Opinión

Humo blanco en el INE

domingo, 26 de julio de 2020 · 19:08

Twitter: @IngridScarlett

Rumbo a los comicios del 2021 la historia electoral de INE tiene nuevos rostros sellados por la negociación política para la designación de las cuatro personas que ahora serán consejeros ciudadanos que hacían falta para representarnos en el Instituto Nacional Electoral (INE)

Fueron elegidos con el respaldo de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados 399 votos a favor. El periodo que abarca su trabajo como consejeros es del 27 de julio del 2020 al 26 de julio del 2029 y sus nombres son Norma Irene de la Cruz Magaña, Carlas Astrid Humprey Jordán, Martín Fernandez Faz y Uuc-kib Espadas Ancona.

Entre las funciones destacadas que tienen los consejeros se encuentra el velar para que las reglas en los procesos electorales generen un proceso confiable que brinde certeza a los ciudadanos entorno a los resultados de las elecciones para representantes políticos.

Es decir, ser los defensores de los derechos políticos electorales de las y los mexicanos que forman parte del padrón electoral para brindar las garantías pertinentes a los ciudadanos mexicanos, ser los árbitros electorales para fomentar elecciones transparentes y que se rindan cuentas a los ciudadanos.

Los retos y desafíos que tienen los nuevos consejeros electorales son la renovación de los cargos para los Organismos Públicos Electorales en 18 entidades federativas así como plantear las estrategias del como México implementará medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 en todo el proceso de elecciones del 2021.

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias