Opinión

¿El INE o Ackerman?

lunes, 20 de julio de 2020 · 13:45

Twitter: @Fercoca


Hoy no tengo ningún punto de coincidencia con John Ackerman y su postura para dinamitar al Instituto Nacional Electoral. Él formó parte del Comité Técnico que evaluó a los aspirantes a consejeros electorales y, hasta el momento de votar por las quintetas, todo parecía estar bien.

En una entrevista para La Octava, en el programa que conduce Luisa Cantú, Ackerman manifestó su desencanto en el trabajo del Comité en el que participaba:

“Se 2003, cuando se rompió en acuerdo, la inclusión de todos los partidos , de 2003 hasta la fecha, han sido cuotas del PRIAN -PRD, esos partidos que controlaban todo en el viejo régimen, ellos iban colocando todo en el proceso de selección ellos ponían a sus alfiles, a sus cuates y a sus cuotas… no hay un solo enviado de MORENA pero la mayoría del Comité Técnico no entendio esto. Ellos, más bien, quieren más de lo mismo”.

Además, descalifica a los aspirantes que sí están en las quintetas (en las que no se encontraba Diana Talavera, identificada en los medios como amiga de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval).

De Javier Aparicio cuestionó que labore en el CIDE y lo acusó de complice del fraude electoral en el Estado de México en 2017.

Como personalmente viví el proceso que señala el Doctor, puedo asegurarle que más que las gravísimas irregularidades cometidas por el gobierno federal y estatal de ese entonces, un grupo de MORENA pactó la derrota de Delfina Gómez. La votación atípica en el sur de la entidad pudo haber sido superada con los votos a favor de MORENA en el Oriente y Sur Oriente en donde se impidió que el partido tuviera representantes en todas las casillas (de Texcoco a Tepetlixpa) y que a los representantes generales y de casilla les ordeñaran el pago que se les haría por cuidar los votos para la profesora Gómez.

Acusa que una prima del consejero Ciro Murayama, Eunice Rendón, sí se encontraba en las quintetas, que eso constituía un grave conflicto de interés. ¿Qué habría pasado si la señora Talavera hubiera queda inscrita en las quintetas? ¿Tendríamos este escándalo? No lo creo.

El intento de reventar al INE ya tomó un nivel que preocupa: que diputados de MORENA, encabezados por Dolores Padierna, exijan la reposición del proceso de selección de los 4 consejeros electorales, que debe votarse mañana miércoles, y que, en caso de no hacerlo, será la la Corte quien decida quienes serán los próximos miembros del INE.

La ultra de MORENA está por dinamitar al INE. Eso no debe suceder.

La Letrina. El presidente López Obrador aseguró que él respetaría la labor del INE y del Tribunal Electoral, pero que se convertiría en garante de la elección. Ackerman y los duros de MORENA no creen en la autoridad moral del presidente y por eso quieren colonizar al Consejo General del INE.

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias