Opinión

López Gatell, el rockstar de los 35 mil muertos

lunes, 13 de julio de 2020 · 08:51

Twitter: @Hector_Esca

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell pasó de salir en la portada de la revista Quien a ser cuestionado por su fallida estrategia respecto a como enfrentar el coronavirus en nuestro país. Pasó de ser “el hombre del momento” según se leía en la publicación de sociales a ser uno de los personajes más erráticos de la administración federal.

La cifra de los 35 mil muertos por covid en nuestro país llegó a pesar de lo que hubiera anticipado el vocero “estrella” en materia de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo apunta a que México se quedará entre los 5 países con mas decesos a nivel mundial por la pandemia, de hecho, en el mediano plazo se podría pensar que fuera el tercer país con más muertes, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La estrategia ha sido, por decir lo menos, errática. Los mensajes engañosos y encontrados de López-Gatell y López Obrador, sumados a la falta de coordinación con los gobiernos locales y la nula capacidad para reconocer las pifias, hacen de este momento uno de los más críticos de cualquier país frente a la pandemia. 

La apertura prematura de espacios públicos y la falta de contundencia en el mensaje de la autoridad para los ciudadanos hace de está crisis la peor para el país. López Obrador en su afán de pretender ser condescendiente, ha engañado a los ciudadanos una y otra vez al decir que la pandemia se ha enfrentado bien y que vamos mejor. Nada mas falso que ello, esto es un desastre tal que incluso la OMS ha criticado las medidas que eprendió nuestro país en las últimas semanas.

Por su parte, López-Gatell, quien al menos en tres ocasiones ha dado alguna fecha probable sobre el pico de la pandemia, y en todas se ha equivocado, resulta hoy ser un personaje iracundo y con poco temple para soportar las críticas, echando culpas y pretendiendo que esto es un asunto político.  A pesar de que las críticas se sustentan con 35 mil personas fallecidas, lo que demuestran una estrategia fallida.

Por otro lado, la ciudadanía, muchos atendiendo las recomendaciones, aguantando en casa y siguiendo las instrucciones que a pesar de los errores se han dado. Otros actuando de manera absolutamente irresponsable, desafiando cualquier opinión y poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Todos los días vemos la irresponsabilidad de muchos mexicanos al momento de pasar de semáforo rojo a naranja. 

Finalmente, la autoridad timorata de cumplir con su deber, nadie piensa en autoritarismo por parte del gobierno, sin embargo, que ingenuos fueron al creer que todos los ciudadanos acatarían las recomendaciones que se dieran. Desafortunadamente no somos una nación que pueda cumplir con simples recomendaciones, como la del uso de cubrebocas, que ni siquiera lo utiliza el presidente ni su vocero estrella, menos mucha de la gente de a pie. 

No se ve la luz al final del túnel, de hecho, vienen aun meses muy largos. El propio Gatell señala que podría ser hasta octubre cuando las cosas puedan normalizarse, por lo que dado lo errático de su comunicación, podríamos estar pensando en tres o cuatro meses más. Los factores que nos llevan a un escenario de 35 mil decesos con muchos y distintos, pero que no se nos olvide que la autoridad es una y que esa misma autoridad señaló hace meses que el covid-19 no era grave, de ese tamaño su irresponsabilidad. 
 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias