Opinión

Los 'bots' en el 2020

lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:28

Twitter: @ERICFMS

En días pasados en sus tradicionales mañaneras informativas el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de los famosos bots (perfiles falsos) que existen en las benditas redes sociales, lo cual en algún momento dado pueden llegar a distorsionar la información o crear tendencias a favor o en contra del gobierno.

Los bots no son un fenómeno reciente, se han utilizado años atrás con distintas finalidades, en campañas, posicionamiento de notas y hashtag principalmente en Twitter, una red social bastante dinámica que genera mucha información.

En el sexenio pasado fueron utilizados para posicionar tendencias contra el sexenio de Enrique Peña Nieto incluso los identificábamos por ser afines al proyecto de López Obrador, hoy ya como gobierno el presidente se queja de algo que el usó como opositor, cabe mencionar que el presidente niega rotundamente el uso de bots ahora con la cuarta transformación, lo cual considero falso y para prueba pueden checar a los promotores de la #RedAmlo en su mayoría bots.

Te podría interesar: SCJN declara como inconstitucional a la Ley Bonilla

Si bien no es algo ideal para usarse por el spam (basura) que producen son utilizados por varios medios, políticos a través de empresas especializadas en la materia, tampoco es algo ilegal ya que en las redes se valen de todos los mecanismos posibles para posicionarse.

Recientes estudios han mostrado la diferencia entre un impacto orgánico (usuarios comunes) y granjas de bots (generalmente hechas por gente especializada) para poner en evidencia el impacto y no dejarse llevar por las tendencias manipuladas.

Algo que no contrasta son las recientes declaraciones del Vocero de Comunicación Jesús Ramírez Cuevas quien dijo:

“El @GobiernoMX no censura ni censurará a nadie, ni a ciudadanos ni a periodistas. Está comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión. Si @TwitterMexico suspende una cuenta depende de la empresa y de las reglas de la plataforma. No a las falsas denuncias.”

Sin embargo, la realidad ha sido distinta, han bloqueado cuentas opositoras al Gobierno, demeritan opiniones provenientes de funcionarios públicos de la llamada cuarta transformación, distribuyen fake news en grupos de Facebook cuando no son favorecedoras creando un linchamiento social, incluso en donde el presidente es participe de ello y donde precisamente la intervención de bots es fundamental para el impacto de la noticia.

López Obrador no debería de molestarse de esta táctica del uso de bots.

López Obrador no debería de molestarse de esta táctica del uso de bots, ya que como opositor recurrió a ello, tampoco negar su uso actualmente ya que es evidente su presencia en redes, entretenerse en este tipo de temas mediáticos por parte de presidencia es un tanto inútil cuando la realidad en estos días de pandemia es importante darle prioridad al tema de salud.

Para concluir diré que las redes sociales le preocupan al presidente por lo que hará todo lo posible por censurar, callar o difamar a todo aquel que piense distinto a él y la presencia de bots seguirá a pesar del llamado de las autoridades por extinguirlos por ser un fenómeno fuera de control.

Continúa leyendo: Presionan a empleados de PEMEX a 'donar' parte de su sueldo

Otras Noticias