Sociedad

Presionan a empleados de PEMEX a 'donar' parte de su sueldo

Gluc tuvo acceso a un documento en donde les piden a los trabajadores de Pemex donar parte de su sueldo para apoyar la austeridad del Gobierno. Míralo aquí.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:50

Desde que comenzó la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la austeridad es uno de los principos básicos de la misma. Esto lo han conseguido al disminuir y recortar salarios de los funcionarios, así como presupuestos. Sin embargo, Gluc tuvo acceso a un documento dirigido al subdirector de Capital Humano de Petróleos Mexicanos, en donde se le sugiere a los empleados donar parte de su sueldo para contribuir a programas de austeridad. 

Empleados de PEMEX comentaron a Gluc que aunque el documento dice que esta donación sea de manera “voluntaria” las presiones han llegado de diversas maneras, entre ellas, con mensajes de WhatsApp pidiéndoles que lo hagan, sin embargo, los trabajadores temen represalias de no hacerlo. Hace unos días el área de comunicación social de PEMEX confirmó la veracidad de circulación de un documento con estas características.

Este fue expedido el pasado 7 de mayo, es dirigido a Franco O. Veites Palavicini Pesquera, subdirector De Capital Humano de PEMEX, con el asunto de "Autorización descuento por nómina". En este, el trabajador solicita y autoriza a Petróleos Mexicanos o a la Empresa Productiva del Estado, para que se le descuente a en el próximo pago de nómina catorcenal una cierta cantidad de dinero. 

También se menciona que este descuento será del salario neto del trabajador así como los pagos subsecuentes hasta diciembre de este año. Esto con la finalidad de que se unan y contribuyan al programa de austeridad "para el rescate de la soberanía en México, instituído por el Presidente de la República", se lee en dicho documento. 

Cabe mencionar que en el segundo y último párrafo, se hace énfasis en que este es un descuento voluntario por parte del trabajador, "sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra, porque estoy convencida que la solidaridad para con los más desfavorecidos es uno de los valores que define a las personas que integramos a la actual administración en la búsqueda de la transformación del país", finalizan. Al término del documento se pide la firma, nombre y ficha del trabajador.