Jaime Bonilla

SCJN declara como inconstitucional a la Ley Bonilla

Por unanimidad, la SCJN aprobó el proyecto que echa abajo la iniciativa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para ampliar el periodo de gobierno en la entidad.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:04

Este lunes 11 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron la exposición y análisis de la "Ley Bonilla", iniciativa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con la que pretendía avalar la extensión de su mandato de dos a cinco años.

Durante una sesión remota, los integrantes del máximo tribunal del país analizaron la situación del periodo de gobierno en la entidad fronteriza y luego de exponer sus diferentes argumentos, los ministros coincidieron en que de llevarse a cabo, la normativa violaría los derechos constitucionales.

En 2019, el también empresario y quien era candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", ganó la elección con el 50.3% de los votos y fue el 1 de noviembre cuando tomó posesión. El político mexicano participó en unos comicios bajo una convocatoria de 2 años, sin embargo, el congreso local modificó la normativa en el estado durante el proceso electoral y aumentó a cinco el periodo de gobierno, no obstante, este cambio no fue aprobado ni tampoco publicado en la Gaceta Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Gobernador de Baja California confirma lo dicho por Eugenio Derbez

La nueva norma fue publicada por el Periódico Oficial de la entidad en octubre de 2019, sin embargo, esto provocó el descontento entre los grupos opositores a Valdez quienes argumentaban era ilegal.

Durante la sesión de este día, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como los ministros de la SCJN  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Piña, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek, entablaron el diálogo para tratar el tema de la llamada "Ley Bonilla", los magistrados calificaron la norma como un "fraude a la Constitución", así como un "atentado contra los principios democráticos".

Y luego de revisar las impugnaciones en contra de la iniciativa, ocho de los ponentes aprobaron un proyecto que echará para atrás la norma, esto significa que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla terminará el siguiente año.

Recomendamos: Usuarios hacen tendencia el hashtag #RenunciaOlga

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había declarado como inconstitucional la “Ley Bonilla". 

Es así que el próximo 2021 el estado de Baja California albergará elecciones para elegir nuevo gobernador.