La violencia en México no perdona a nadie, ni siquiera a las causas altruistas. Tal es el caso del albergue Pergatuzoo de la Edomex, el cual, se ha convertido en el refugio de casi 3 mil animales rescatados del abandono y el maltrato, pero hoy se ven viviendo una total pesadilla. Esto, debido al reciente ataque realizado a sus instalaciones.
Ubicado en Nicolás Romero en el Estado de México, este refugio comenzó como una noble labor, pero la familia que lo administra denuncia que ha sufrido amenazas, extorsiones y abusos de autoridad. Si bien se mantuvieron tranquilos por algunos meses, este 2 de octubre viviendo el ataque más grave hasta ahora.
Te contamos: Chicles, el famoso perro maratonista de Tijuana, murió envenenado
Albergue Pergatuzoo fue atacado con presunta bomba casera
A través de sus redes sociales, el albergue Pergatuzoo compartió que en plena transmisión en vivo por Facebook se escucharon detonaciones de armas de fuego. Según lo relatado, los atacantes lanzaron una bomba casera que provocó un incendio dentro de las instalaciones.
Descubre: ¿Cuánto es lo máximo que puede vivir un bulldog inglés?
Aunque el fuego fue controlado rápidamente, la familia fundadora del refugio se mantiene temerosa por su seguridad y la de los casi 3 mil animales bajo su cuidado. Es por ello, que solicitan ayuda urgente a las autoridades y a la sociedad para protegerse y garantizar que no se repitan estos ataques.
Fundadores han sido intimidados en varias ocasiones
El ataque vivido este día en Pergatuzoo es tan solo la consecuencia de una serie de amenazas y denuncias sin atender por parte de las autoridades. Desde marzo de 2024, comenzaron las intimidaciones a los fundadores cuando les pidieron inicialmente 50 pesos por estacionarse en la calle cercana al albergue. Poco después, el supuesto cobro se convirtió en una extorsión de 25 mil pesos mensuales bajo el argumento del “derecho de piso”. Los extorsionadores se identificaron como parte del CJNG y presuntamente contaban con apoyo de policías municipales.

Por si te lo perdiste: “Será una pérdida muy grande”: revelan cómo vive Xin Xin, la última panda de México
En junio y julio de este mismo año escalaron las intimidaciones al exigirles más dinero, ser víctimas de abuso de autoridad, ser robados de las donaciones de alimento para los animales y hasta haber recibido un ataúd con una manta intimidatoria.
Hoy, el albergue Pergatuzoo de Edomex no solo tiene que preocuparse por cuidar a sus queridos animales, sino también, de que las amenazas no sigan escalando. La familia ha resistido durante más de un año entre extorsiones, robos e intimidaciones, por lo que se hace el llamado urgente a las autoridades para que hagan su trabajo.