Educación

Aprende en Casa SEP 25 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 25 de febrero.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:13

Ya casi terminamos la semana, pero antes es importante continuar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, prepara todo que nosotros te ayudamos con las respuestas a las actividades del día de hoy, ¡comencemos!

En Lenguaje y la lección "La musicalidad de los poemas", identificarás algunos de los recursos literarios de la poesía, y en Matemáticas y el tema "Fíjate bien para que adivines", identificarás el número de caras, aristas y vértices de cuerpos geométricos, y que los clasifiquen utilizando todos y algunos en relación con ciertas propiedades.

En Historia y la lección "La historia de Madero", reconocerás las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios, y sobre la materia de Artes aún no hay información, pero ten por seguro que en cuanto la tengamos te la compartiremos.

Los contenidos del Aprende en Casa son realizados por la SEP, así que recuerda, si hay temas que no entiendes, te parecen difíciles o consideras necesitas ayuda, puedes contactar a tu profesor o profesora para recibir orientación, además, puedes llamar al número telefónico 55 41 72 04 13 (100 líneas).

Aprende en Casa: Lenguaje

"La musicalidad de los poemas"

En la sesión de hoy vamos hablar de la musicalidad que pueden tener los poemas gracias a las palabras. Para eso, vamos a mencionar algunos recursos del lenguaje poético como la métrica, la rima, las repeticiones de distinto tipo y, entre ellas, las aliteraciones.

Actividades:

  • ¿Qué entiendes por ritmo? Respuesta: En el caso de la música, el ritmo es algo que se repite y sirve de base para el desarrollo de la melodía. En muchos casos, identificamos las melodías por el tipo de ritmo que tienen: vals, cumbia, chachachá, marcha, etcétera.
     
  • ¿Dónde lo encontramos? Respuesta: En algunas partes de México, el vals es el tipo de melodía que se suele bailar en las fiestas de quince años o en otros festejos formales, como las graduaciones o las bodas. Ese ritmo tiene tres tiempos y generalmente el primero suena más fuerte que los otros.
     
  • ¿En qué consiste?
     
  • Observa el siguiente video "Juventino Rosas-Sobre las olas Secretaría de Cultura. México".

Cuando se le pone música a un poema se hace coincidir el ritmo de la música con la musicalidad del verso.

  • Para ver algunos de estos elementos, te propongo que leas el poema “Un buen sueño”, del poeta cubano Eliseo Diego, que puedes encontrar en la página 15 de tu libro de Lecturas. También lo puedes leer dando clic aquí.
     
  • Te propongo que leas y comentes algunos fragmentos de las páginas 82 y 83 de tu libro de Lectura “Romance de la luna, luna”, del poeta español Federico García Lorca.
     
  • ¿Qué es “fragua”? Respuesta: es un fogón donde se calientan los metales para trabajarlos.
     
  • ¿Qué es “polisón”? Respuesta: es una especie de armazón que se ponían las mujeres hace muchos años para que sus vestidos se vieran amplios.

En resumen, la musicalidad y el ritmo son elementos muy importantes de muchos poemas y que se hacen presentes a través de distintos recursos, como son:

  1. La métrica, que se refiere a que en muchos poemas los versos tienen una extensión parecida, cuando contamos las sílabas.
  2. La rima, que consiste en la repetición de sonidos al final de las palabras, a partir de la última sílaba tónica. Aparece especialmente al final de los versos.
  3. La combinación de rimas puede ser distinta de un poema a otro, dando lugar a distintos tipos de estrofas.

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta el tema con tu familia, compartan poemas e identifiquen juntos la métrica y la rima.

Aprende en Casa III

Matemáticas 

"Fíjate bien para que adivines"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás el número de caras, aristas y vértices de cuerpos geométricos.

Actividades:

  • Adivinanza 1. Tiene seis caras planas, cuadradas y del mismo tamaño. Todas sus aristas son rectas. ¿Qué es? Respuesta: Es el cubo. El cubo tiene seis caras planas iguales y todos los lados tienen la misma medida y todas sus aristas son rectas.
     
  • Adivinanza 2. Todas sus caras son planas, algunas son siempre rectangulares. Un par de sus caras paralelas son iguales, que pueden ser diferentes a un rectángulo. Todas las aristas son rectas. ¿Qué es? Respuesta: Es el prisma. El prisma tiene seis caras también, como el cubo, todas son planas y algunas son rectangulares, pero tiene dos caras que pueden tener la forma de cualquier otro polígono.
     
  • Adivinanza 3. Todas sus caras son planas, algunas son siempre triangulares y se juntan todas en un solo vértice; su base puede tener la forma de cualquier polígono. ¿Qué es? Respuesta: Es la pirámide. Esta pirámide se llama pirámide cuadrangular porque su base tiene forma de cuadrado, todas las demás caras son triángulos que se unen en un vértice.
     
  • Adivinanza 4. Tiene una sola cara curva. No tiene aristas y no tiene vértices. ¿Quién es? Respuesta: Es la esfera. La esfera no tiene aristas.
     
  • Adivinanza 5. dice: Tiene dos caras planas circulares, una cara curva que las une y dos bordes curvos. ¿Qué es? Respuesta: Es el cilindro.
     
  • Última adivinanza, pon mucha atención: Tiene una cara circular plana y una cara curva, tiene solamente un vértice. ¿Qué es? Respuesta: Es el cono. El cono tiene solamente un vértice y dos caras, una de ellas es plana y tiene forma de un círculo y la otra cara es curva.
     
  • Ahora, completa algunas filas del desafío número 44 ¿Todos o alguno? que se encuentra en la página 87, de tu libro de Desafíos Matemáticos, tomando en cuenta las características de los cuerpos geométricos que ya conoces. Para llenar la tabla, tendrás que analizar bien todos los cuerpos geométricos que hubo en las adivinanzas.

Ahora que ya reconoces las características referentes a la forma y número de caras, vértices y aristas de los cuerpos geométricos, te invito para que continúes observando a tu alrededor e identifiques los objetos que ves y a qué cuerpo geométrico se parece.

Aprende en Casa III

Historia

"La historia de Madero"

Reconocerás las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios. En esta sesión veras a Francisco I. Madero, pero para entender su triste historia, primero debes recordar qué es lo que pasó durante la última etapa del Porfiriato.

Porfirio Díaz impulsó una modernización que se reflejó principalmente en sus obras públicas, pero sin hacer cambios sustanciales a la situación de miseria en el campo y la ciudad.

Había una desigualdad social extrema, la mayoría de la población sobrevivía en la miseria y esto provocó numerosos levantamientos armados alrededor del país, además de huelgas importantes como la de Cananea y Río Blanco, todos sofocados mediante el uso de la fuerza militar.

Actividades:

  • Observa el siguiente video "Partido Liberal Mexicano".
     
  • ¿Recuerdas qué es lo que dijo Díaz en esta entrevista? Respuesta: "Que no pensaba competir en las próximas elecciones y que México ya estaba listo para la democracia".

Como resultado de esta entrevista, Francisco I. Madero, a través del Partido Antirreeleccionista, comenzó su campaña política para convertirse en el próximo presidente. Madero, como era de la clase media, entonces tenía interés por los derechos políticos como que el pueblo tuviera el poder del voto y de elegir a sus autoridades, además de la libre expresión.

  • ¿De qué trata el Plan de San Luis? Respuesta: Es una estrategia que explica los pasos que según Madero había que seguir para terminar con la dictadura de Díaz. El Plan declaró anuladas las elecciones de 1910 y desconoció a Díaz como presidente, además, el plan establece que Madero sería el presidente provisional hasta que se realizaran nuevas elecciones, por último, el Plan de San Luis, llamó al pueblo a levantarse en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910.

El 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron trasladados del Palacio Nacional a la Penitenciaría, pero nunca llegaron, porque fueron asesinados por aliados de Huerta simulando un intento de fuga.

  • Lee el cuento de “LA DECENA TRÁGICA - El trágico final de Francisco I. Madero”, da clic aquí para leerlo.

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta el tema con tu familia y pregúntales, ¿Qué es lo que piensan sobre la traición que le hicieron a Madero? ¿Hubieran hecho lo mismo? Si, o no y, ¿Por qué?

Aprende en Casa Gluc.