SEP

Aprende en Casa SEP 25 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 25 de febrero del 2021.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:01

¡Llegó la hora de estudiar! Así que toma tu lápiz, goma, libros de texto y cuaderno porque a continuación te presentamos las lecciones del día del programa Aprende en Casa de este jueves 25 de febrero. ¿Están listos? ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"La Pulga Saltarina"

En esta lección aprenderás a determinar los múltiplos y divisores de números naturales para identificar la estrategia ganadora.

Actividades:

- Hoy vamos a jugar y a aprender. 

El juego se llama : "La pulga y las trampas". Para este juego requieres del material recortable que corresponde al Desafío 39 “La pulga y las trampas” de tu libro de texto que está en las páginas 163, 165 y 167.

Los múltiplos de un número son todos aquellos productos que resultan de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales. En la sesión pasada aprendiste que cuando necesitas encontrar el múltiplo de un número, lo multiplicas por cualquier número natural.

- Lee la consigna de tu libro de texto, página 83.

- Empieza a jugar del 0 al 60. Piensa dónde quieres poner las tres rocas.

- Una roca puede estar en el número 20, pon un dibujo o marca de roca en ese número; otra puede estar en el número 35 y otra en el 54; pon las marcas de las rocas en esos números.

- Ahora elige cómo saltará tu pulga, puede saltar de uno en uno, de dos en dos, tres en tres o como tú quieras. Inicia en 0 y ve saltando tu pulga de acuerdo al número elegido, por ejemplo, si elegiste tres, tu pulga saltará pasando por los siguientes números: 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18 y 21.

- ¿Hay alguna relación entre los números donde están las trampas y el tamaño de los brincos escogidos para las primeras pulgas?

Recuerda que los múltiplos de un número es como hacer su tabla de multiplicar, por eso, los múltiplos de la pulga que saltaba de 8 en 8 no era ninguno de los números donde estaban las trampas.

- Invita a alguien cercano a jugar el juego de las pulgas y explícale por qué a veces la pulga cae en las trampas y otras no.

GEOGRAFÍA
"¿De dónde vienen los productos que utilizamos diariamente?"

En esta sesión aprenderás cómo algunas materias primas son transformadas en artículos diversos que son utilizados cotidianamente, y la relación que tienen con los espacios donde se elaboran.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/60

También necesitarás el planisferio que aparece en las páginas 72 y 73 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.

¿Qué es el Proceso de Transformación o Proceso Productivo? Es el conjunto de operaciones, pasos o actividades planificadas entre una o varias personas para la elaboración de un producto o servicio, el cual una vez obtenido se busca su colocación en el mercado para ser vendido o comprado.

El proceso productivo o proceso de transformación se compone de diferentes pasos o etapas que son llevadas a cabo en distintos momentos por varias personas. Para que quede más clara la información identifica el proceso de producción de la madera, para ello observa las imágenes siguientes. Están en desorden, obsérvalas y piensa qué representan.

¿Qué imagen ubicarías en el número uno? Recuerda que vamos a formar el proceso de transformación de la madera. En el número 1, por ser el proceso de transformación de la madera debe ir “el árbol”. El árbol es el recurso natural del cual se obtiene la madera, además, recuerda que se llaman “recursos naturales” porque los obtenemos directamente de la naturaleza.

En primer lugar está la identificación y obtención del recurso natural. En segundo lugar, tenemos la materia prima. En tercer y cuarto lugar, tenemos la etapa de la transformación, ya sea artesanal o industrial, para obtener, ahora sí, los productos elaborados. En quinto lugar, viene el transporte de las mercancías. Y, por último, en sexto lugar está la comercialización.

Considera dos productos que consumimos, pero que no son fabricados en México: una bolsa de café y un celular. Conoce algunos procesos de producción y comercialización de estos dos productos importados. Usa la siguiente tabla que aparece en la página 121 de tu libro de texto de Geografía. Usa la tabla siguiente para registrar tus observaciones.

Aprendiste que los procesos de producción o transformación son cadenas de actividades que inician desde la obtención de la materia prima, a partir de un recurso natural, la transformación de la materia prima en un producto elaborado, el transporte y la comercialización del mismo.

CIENCIAS NATURALES
"Propiedades de los materiales"

En esta sesión reflexionarás sobre la composición y las propiedades de los materiales. Esto es muy importante para ver el impacto que generamos en el  ambiente con nuestras acciones cotidianas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/84

¿Qué hace diferentes a unos materiales de otros? ¿Por qué cada material tiene usos distintos?

Aunque existen materiales similares, no necesariamente tienen las mismas propiedades, y por eso se les da un uso distinto, por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las ligas, y otros que son rígidos, que se utilizan para las frascos y cubetas.

Algunos materiales son más difíciles de quebrar, como la madera y otros pueden quebrarse con más facilidad, como el vidrio, también podemos encontrar materiales que permiten el paso del agua, como la tela y el papel, y los que no la dejan pasar, como el vidrio.

Estas diferencias entre los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares. Algunas de estas propiedades son la dureza, la tenacidad, la elasticidad y la permeabilidad.

- Participa en el juego, usa un tablero y las imágenes siguientes. Para conocer las reglas del juego y las propiedades de las materias a profundidad, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales.

LENGUAJE
"La milpa como herencia ancestral"

En esta sesión aprenderás el valor de la práctica cultural del policultivo, reconociendo lo que sabes de la milpa como método productivo.

Actividades:

- Escucha con atención la siguiente canción. Se llama “Ita Chanuni o La flor de maíz” interpretada por la soprano Edith Ortiz, está en lengua Ñuu savi. 

- Observa el siguiente video.

La milpa como método de policultivo, es decir, que en una parcela se cultivan además del maíz, chile, frijol, calabaza, quintoniles, lo cual es producto de los conocimientos y saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación y que a la fecha siguen siendo utilizados por las comunidades campesinas indígenas de México, aunque es una práctica común a muchos pueblos, cada uno de ellos tiene sus propias formas de realizarla.

- Para realizar las demás actividades deberás leer la información y contestar las preguntas que aparecen en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. 

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.