Educación

Aprende en Casa SEP 17 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce todos los temas para el día de hoy.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:47

El día de hoy, jueves 17 de septiembre, los niños y niñas de primer año de primaria, volverán a tener clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Este programa fue implementado por la SEP por la pandemia por coronavirus, COVID-19. Pon mucha atención y ve los videos en compañía de un adulto.

Lenguaje

Hoy vas a aprender sobre el cuento, es decir, vas a desmenuzarlo desde el título y algunas ilustraciones, también escucharás lecturas diferentes de cuentos infantiles para darte cuenta si era real o no en lo que pensaste. También aprenderás a describir el contenido de los cuentos. Observa los siguientes videos y pon mucha atención.}

Lucy y Nora platican con Norma Muñoz en la FIL Guadalajara 2019

Ahora también conocerás un poco de la historia de Esopo, un famoso escritor. Antes de escuchar el cuento "La junta de los ratones", deberás observar las siguientes imágenes y adivinar de qué trata el cuento y comenta las próximas preguntas:

  • ¿De qué crees qué trata la historia?

  • ¿Para qué querrán hacer un plan los ratones?

  • ¿Qué tendrá que ver su plan con el gato que aparece en la ilustración?

  • ¿El gato será su amigo o tendrán miedo

Después de lee el cuento en tu libro de texto Lengua Materna Español. 

Epidemia de cuentos: La junta de los ratones (cuento tradicional) /Cía. Nal. de Teatro / INBAL

Ahora que ya viste este cuento, contesta las siguientes preguntas:

  • La historia ¿se trato de lo que tu imaginaste?

  • ¿Por qué no les gusta el gato a los ratones?

  • ¿Qué tiene que ver el título de la fábula con lo que ahí se narra?

  • ¿Cuál es el plan de los ratones?

  • ¿Resultará fácil ponerle el cascabel al gato?

  • ¿Por qué lo crees así?

Reto de hoy

Con ayuda de un adulto que te acompañe, responde las siguientes preguntas

  • ¿Crees que es buena idea ponerle el cascabel al gato?

  • Sí estás de acuerdo con ello ¿Qué tienen que hacer los ratones para lograrlo?

  • Sí crees que no es buena idea ¿Cuál sería tu plan para que los ratones se protejan del gato?

Artes

Hoy volveremos a trabajar con sonidos. Reconocerás los sonidos de tu entorno e identificarás algunas cualidades sonoras como la duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra. Además, reconocerás por qué te gusta. Ponte muy cómodo para que escuches las siguientes piezas. ¿Has notado la diferencia que hay entre un sonido cualquiera y un sonido musical?, ¿Por qué crees que algunos sonidos se les llama ruidos y a otros música? 

Tchaikovsky- Vals de las flores

¿Qué sonidos identificaste?, ¿Lograste distinguir que el volumen iba en aumento?

La Flauta Mágica – Mozart (1791)

¿Identificaste la duración de los sonidos?

Himno de la Alegría - Novena Sinfonía de Beethoven

¿Lograste diferenciar las voces, cómo eran?

SINFONÍA DE LOS JUGUETES.

¿Cuál sonido te gustó más?, ¿Había un sonido como de pajaritos, sabes cómo se produce? 

Reto de hoy

Hoy deberás pedirle a quien te acompañe a que realice un paisaje sonoro como el que escuchaste. Al final, muéstraselo a tu familia.

Conocimiento del medio

Hoy vas a reconocer la forma en la que puedes comportarte, aprenderás las reglas y comprenderás que debes cumplirlas porque es una responsabilidad. Esta es una actividad o una tarea a la que nos hemos comprometido de acuerdo a nuestra edad, esto para nuestro beneficio y de las personas con las que convivimos. 

Creciendo juntos – Reglas en la familia

Neri Tenoch

Axel

Atenea

Fátima

Juan Carlos

Matemáticas

El día de hoy vas a identificar las colecciones que tengan la misma cantidad de objetos, aunque estos estén organizados de manera diferente. Recuerda que necesitarás un cuaderno, lápices de colores, lápiz, goma, sacapuntas, objetos pequeños para contar y tu libro de Matemáticas.  

En los videos viste cómo el maestro organizó sus materiales en una caja: decidió organizarlo en grupos, separando lápices de colores, gomas, libros, sacapuntas y cuadernos. En total hay: 8 lápices de colores, 5 sacapuntas, 4 gomas, 3 cuadernos y 5 libros.

¿Te imaginaste que de lo que había más eran lápices de colores? ¿Descubriste que cuando los pones en orden es más sencillo identificar cuál objeto es el de mayor número? Realiza la actividad de tu libro de Matemáticas en la página 14 en la lección número 3. 

Hazla con calma y pide ayuda de uno de los adultos que te acompaña.