Educación

Aprende en Casa SEP 15 de septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce los temas que verán hoy los jóvenes de tercero de secundaria.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:47

Este martes, 15 de septiembre, volveremos a tener clases en nuestro hogar gracias al Aprende en Casa. El día de hoy, los jóvenes de tercero de secundaria se enfrentarán a temas muy interesantes que necesitarán toda su atención. Mira los videos y procura no perderte ningún detalle.

Civismo

Este martes vas a aprender sobre los derechos sexuales de los jóvenes en México y en todo el mundo. En la actualidad, estos son de suma importancia. Tan solo en nuestro país, hay una Cartilla dedicada a los derechos sexuales de los adolescentes y jóvenes. Una de las preguntas constantes es, ¿por qué hay una cartilla? ¿en qué contexto se genera un marco legal para proteger los derechos sexuales. 

Esta cartilla afirma que los adolescentes y jóvenes deben gozar de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones y otra circunstancia que atente contra la dignidad humana. 

¿Cuáles son las situaciones o condiciones que los adolescentes deberían tener en cuenta para cuidarse a sí mismos y a las demás personas? En la pandemia, los embarazos en México aumentaron un 20 por ciento, por eso, se convirtió en un derecho de los jóvenes decidir sobre su vida reproductiva.

Elabora un mapa mental con las ideas principales que escribiste en tu cuaderno. 

Tecnología

El día de hoy vas a conocer las innovaciones técnicas en donde observarás los cambios técnicos de una celda solar en la electricidad a lo largo de la historia. Recuerda que es importante tomar nota sobre las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan a partir de este tema. 

La innovación es un cambio que va orientado a resolver un problema para la satisfacción de necesidades o intereses con la finalidad de mejorar el funcionamiento, la ergonomía de medios técnicos o bien, la gestión e integración de procesos, de administración y comercialización de los productos.

Recuerda que una innovación técnica requiere cambiar herramientas, máquinas, equipos y procesos técnicos. Recuerda que debes hacer un cuadro comparativo de los tres objetos tecnológicos vistos en esta sesión. 

Química

En el día de hoy aprenderás de cómo es que el conocimiento químico en el cuidado del medio ambiente. Además, vas analizar cómo el desarrollo científico y tecnológico conlleva costos y beneficios. Además, no pueden calificarse como buenos o malos sin tener en cuenta cómo se usa. Reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué es importante la conservación del ambiente?
  • ¿Qué acciones propones para su cuidado?
  • ¿Qué es la "Química Verde"?

La contaminación y el deterioro ambiental se han convertido en una situación preocupante que requiere tomar acciones. Es importante señalar que la mayoría de estos contaminantes son expulsados al ambiente por algunas fábricas y vehículos que no respetan las leyes y normas de emisiones de contaminantes.

En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas:

  • En la localidad donde vives, ¿qué problema de contaminación existe?
  • ¿Qué hacen, tú o tus familiares, para ayudar a evitar o disminuir la contaminación de su entorno?

Mira el siguiente video

Promarnat 2020-2024

En tu cuaderno, expresa tus ideas, pensar y sentir, con respecto al conocimiento químico y cuál es el impacto de éste en tus vidas.

Puedes comenzar tus frases escribiendo:

  • Yo creo…
  • Yo pienso…
  • Yo siento…

Después, elabora un mapa mental donde coloques al centro la frase: "Los conocimientos químicos contribuyen en el cuidado y conservación del ambiente en los siguientes aspectos". Y como última actividad, redacta un breve párrafo, basándote en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendí en esta sesión?
  • ¿Qué me falta por aprender?
  • ¿Cómo puedo aplicar estos conocimientos en mi vida diaria?

Lenguaje

El día de hoy vamos a conocer las características y función de este tipo de texto. Vas a leer varias fábula de Esopo y contestarás las siguientes preguntas. Las fábulas son: "El cuervo presumido y sus plumas prestadas" y "Prendas de vestir para gente ignorante". Ambos textos tratan del mismo tema, pero cada uno tiene sus propias características: la fábula pretende aleccionar moralmente al lector; mientras que el ensayo busca exponer las ideas del autor sobre un tema y las razones que lo llevan a tener esa postura frente al tema. 

Busca en tu libro de texto un ensayo en las páginas que corresponden al Aprendizaje Esperado: “Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla”. Si no tienes tu libro busca uno en internet. Ahora bien, lo que tienes que hacer es subrayar con rosa la tesis, con naranja los datos, con azul los argumentos y con verde los contraargumentos.

Marca con una llave la estructura del ensayo, es decir, introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Comenta con tu familia lo que aprendiste e invítalos a realizar el reto contigo.

Matemáticas

Hoy vas a trabajar con ecuaciones de segundo grado de la forma  ax2+c=0  que pueden ser resultar con operaciones inversas. Observa la siguiente situación. 

¿Qué número multiplicado por si mismo y aumentado en 12 unidades da como resultado 37?

Ahora plantearás la ecuación y reconocerás su forma para determinar qué operaciones inversas debes usar en su resolución. De esta manera, obtienes la ecuación X cuadrada, dónde el exponente es el término, el que te indica cuántas veces se multiplica por sí mismo, en este caso 2, más doce unidades es igual a 37. 

Observa el siguiente video en donde comprenderás sobre la raíz cuadrada.

Raíz cuadrada de un número.

La adición es la operación inversa de la sustracción. Así mismo la multiplicación es la operación inversa de la división o cociente. Y, por último, la potenciación es la operación inversa a la radicación. Resuelve la siguiente situación: Carla desea aprovechar los 90 metros de malla de alambre que posee en su almacén para cercar el terreno que tiene en el pueblo de su mamá. El terreno mide 400 metros cuadrados. 

 Recuerda que para cercar un terreno requieres conocer la medida del contorno total del mismo al que le llamamos perímetro. Carla debe considerar que la forma de su terreno, al ser un cuadrado, tiene todos los lados iguales.

Lado x Lado es igual a Área

(L)(L) es igual a 400

  L2=400 L2=400

Los cálculos indican que el perímetro del terreno es de 80 metros, por lo que los 90 metros de malla serán útiles para poder cercarlo. Mira el siguiente video: 

Ecuaciones cuadráticas sencillas 2

Pon atención al siguiente problema: 

Juan llega con su hermano y le propone un juego donde tiene que adivinar el número que tiene escrito en una tarjeta. Para ello, le va a dar las siguientes pistas:

  • Lo multiplicó por sí mismo
  • Lo multiplicó por 6
  • Y le sumó 8
  • Y obtuvo como resultado el número 608

Diego se va a mudar de casa y tiene una mesa de 16 dm de largo por 9 dm de ancho, que no cabe en su nuevo departamento. Su esposa le comenta que, si esa mesa tuviera la forma de un cuadrado, si podría colocarla en la sala. ¿cuánto se deberá disminuir el largo y aumentar el ancho para que, sin variar su superficie tenga la forma del cuadrado? ¿qué debes tomar en cuenta? ¿qué debes calcular primero?

Ecuación cuadrática