Educación

Aprende en Casa SEP 15 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de secundaria

Te decimos cuáles son los temas y ejercicios que debes realizar este martes en el programa Aprende en Casa II, para jóvenes de segundo grado de secundaria.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:17

Continúa una semana más del programa educativo Aprende en Casa II, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria deben analizar y responder las actividades que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este martes, 15 de septiembre de 2020, el material de aprendizaje estará orientado a cuatro materias: Física, Tecnología, Civismo y Matemáticas

Si no comprendiste un tema o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada clase y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

 

Física

  • ¿Es lo mismo distancia que desplazamiento?

En la primera lección de hoy analizaremos los conceptos de velocidad y aceleración. Lo más importante de esta clase será aprender a diferenciar las características que definen la distancia y el desplazamiento

Se abordarán los conceptos de de movimiento, la definición de trayectoria así como del marco de referencia, ya que cada objeto posee distintas maneras de moverse en trayectorias que pueden ser rectas, elípticas, circulares o parabólicas, todo depende del sistema de referencia o del observador.

A continuación deberás ver cada vídeo y contestar las preguntas que se agregarán a tu carpeta de actividades. No olvides tomar nota de lo más importante y, si tienes oportunidad, revisa tu material de texto.

Ahora, realiza el siguiente experimento para tener más clara la diferencia entre la distancia y el desplazamiento.

Lista de materiales.

  • Hoja de papel (puede ser cartulina, papel bond)
  • 2 carritos de juguete o dos objetos que puedan representar dos vehículos
  • Cinta métrica o regla de 30 centímetros
  • Plumón o marcador del color de tu preferencia

Para poder realizar experimentos y buscar algún objetivo, debes plantear una situación problemática a resolver, en esta ocasión es la siguiente:

“Un vehículo se averió en el camino, llamaron a una grúa para que fuera por él”. En este problema debes encontrar la distancia y el desplazamiento, así como la trayectoria para que la grúa llegue al lugar del accidente.

Instrucciones para realizar el experimento:

  1. Para comenzar, dibuja una pista en la cartulina, ésta puede tener la figura que desees, por ejemplo, puedes hacer una recta o una curvilínea.
  2. Después, colocarás un carrito en el punto final del recorrido; éste representará el lugar donde se averió el vehículo.
  3. Como tercer paso, colocarás el segundo carrito al inicio de la trayectoria y ahora trazarás una línea punteada durante todo el recorrido de la grúa. La línea debe ir del punto A al punto B.
  4. Posteriormente, la grúa avanza durante cierto tiempo recorriendo una distancia.  Mide la línea punteada que trazaste para conocer la distancia que recorrió la grúa.
  5. Ahora, coloca la cinta métrica en el punto inicial y el punto final. Trata de que esté bien estirada la cinta métrica y anota el resultado de la medición. Lo que mediste fue el desplazamiento.
  6. Finalmente anota tus resultados. En este caso obtendrás (el número) centímetros de distancia y (el número) centímetros de desplazamiento.

Contesta la siguiente pregunta: ¿fueron iguales las medidas de distancia y desplazamiento?

R= La respuesta es NO, ya que la distancia es mayor debido a que es la medida del recorrido sobre la pista que dibujaste. El desplazamiento es menor, porque se mide en una línea recta y no depende del camino que se siga, solo de la posición inicial y final.

La distancia y el desplazamiento se pueden medir, pero cada uno cumple con ciertas características que hacen distintos los conceptos.

NOTA: este experimento debes realizarlo en casa. No olvides pedir ayuda de un adulto. 

Para que esto te quede más claro, observa el siguiente video, en él se te mostrará cómo se realiza el ejercicio y te ayudará a resolver tus dudas. 

  • Contesta las siguientes actividades: 

Mi camino de la casa a la escuela.

Casi todos los días vas de tu casa a la escuela. Tus compañeros, posiblemente recorren caminos diferentes, en distintos medios, y a cada uno le toma un tiempo determinado llegar a la escuela.

  1. En una hoja, dibuja un croquis lo más preciso posible, donde marques la trayectoria que recorres para llegar a la escuela.
  2. Indica cuál es el tiempo aproximado que empleas para recorres esa trayectoria.
  3. Con ayuda de algún familiar, investiga qué distancia recorres y anótala en tu hoja.
  4. Identifica y marca el desplazamiento. También indica los puntos de partida y de llegada.

Analiza lo siguiente: el desplazamiento que haces de tu casa a la escuela ¿puede ser mayor a la distancia recorrida?, ¿por qué?

R= Para responder esta pregunta debes tener en cuenta que la distancia se refiere a la longitud entre dos puntos, no importa dónde se ubiquen; sin embargo, el desplazamiento se refiere a la distancia de una posición inicial hasta la posición final, esto sin tener en cuenta el recorrido, por lo que la distancia sí puede ser mayor.

  • Finalmente, observa el siguiente video en el que se te mostrará la importancia de tener clara la diferencia entre distancia y desplazamiento, y algunos ejemplos de las aplicaciones de estos conceptos.

Ahora que ya conoces la diferencia entre distancia y desplazamiento, ¿podrías decir cuánto mide el desplazamiento y la distancia que recorres, de tu casa al parque?, y ¿qué instrumentos utilizarías para medirlas?

R= Con ayuda de tus padres, elabora un croquis que te permita calcular cada uno de los elementos que te pide este ejercicio, así podrás poner en práctica el conocimiento que acabas de adquirir de acuerdo a casa concepto.

El Reto de Hoy:

Resuelve las siguientes preguntas:

  • Si pudieras viajar a la Luna, ¿qué concepto define el punto de salida y llegada a ella? ¿Distancia o desplazamiento? R= Desplazamiento
  • ¿Consideras que es fácil medir con una cinta métrica la distancia que recorrerías? R= Sí es posible medir la distancia con una cinta métrica, sin embargo, debido al limitado espacio que abarca, no es sencillo hacerlo. 
  • En un viaje por carretera, ¿los señalamientos que se ven en el camino indicando cierto kilometraje, nos están señalando la distancia que nos falta por recorrer o el desplazamiento que tendremos? R= El kilómetraje indica el desplazamiento al que se debe ir para llegar hasta el sitio en cuestión
  • El maratón es la única carrera a pie del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos que se realiza en ruta, aunque a menudo finaliza con una vuelta a la pista. Desde las Olimpiadas de París, en 1924, se estableció que la carrera sería de 42,195 metros.
  • Pregunta capciosa: Si la meta del maratón es en el mismo punto donde arrancó la carrera ¿Qué distancia y qué desplazamiento tuvieron los corredores? R= El desplazamiento depende de cada corredor, no obstante, la distancia sigue siendo la misma. 

 

Tecnología

  • Diferencias entre Ciencia y Tecnología

En la segunda clase compararemos las finalidades de las ciencias y de la tecnología para así poder establecer sus diferencias. Aquí también reflexionarás sobre el fin de cada una de ellas así como su desarrollo y uso que tienen en la sociedad. 

La tecnología ayuda a comprender fenómenos naturales o procesos sociales que aportan a la investigación y la experimentación. Con ayuda de los siguientes ejercicios podrás comprender mejor el tema.

¿Qué hacemos?

  • Para la actividad que realizarás, usarás los siguientes materiales:
  • Un cuaderno; puedes utilizar cualquiera que te haya quedado del ciclo anterior.
  • Lápiz y pluma; el lápiz puede ser del número dos o uno suave, y el bolígrafo, de tinta negra o azul.
  • Colores; puedes utilizar los que tengas a la mano en tu casa, de madera, crayolas u otros.
  • Pegamento, ya sea lápiz adhesivo o en forma líquida.
  • Y tijeras, de preferencia de punta redonda.

Para iniciar, observa las siguientes imágenes, que son representativas de la tecnología y la ciencia.

Al observar las imágenes, se puede destacar la forma en que la humanidad aprovecha los materiales disponibles en la región o en la comunidad, para hacer creaciones técnicas, como las prendas de vestir, que además de ser una fuente de trabajo son un ejemplo clásico del proceso artesanal.

Otras ilustraciones hacen referencia a los modos de producción y al cambio del ambiente, en los que no solo interviene una sola persona o herramientas simples, sino que se incorporan máquinas y sistemas de producción complejos, pero con el mismo propósito de producir satisfactores.

  • A continuación, elabora un organizador gráfico “La hawaiana”.
  1. Para empezar la actividad, copia en tu cuaderno lo que se muestra en la siguiente imagen (diapositiva 2).

La parte superior de la tabla está dividida en dos partes iguales. En la primera mitad se coloca “¿Qué es la ciencia?”. En la otra, “¿Qué es la tecnología?”.

  • En el fragmento inferior vas a pegar las finalidades de las ciencias y la tecnología, que se indican en la siguiente imagen (diapositiva 3).

  • Coteja con la imagen que a continuación se muestra (diapositiva 4) el resultado de tu organizador gráfico.

  • Para sintetizar lo que aprendiste, observa el siguiente cuadro, en el que se leen las diferencias entre la tecnología y las ciencias, tanto naturales como sociales.

¡Reto de hoy!

Para movilizar tus conocimientos, escribe en el cuaderno que seleccionaste, algunos ejemplos de las diferencias entre la tecnología y las ciencias.

R= A la tecnología la conforman un conjunto de técnicas, métodos e instrumentos que fueron diseñados para resolver problemas. La principal característica de ella es que facilita la vida social ya que satisface demandas y necesidades de un colectivo o de cada individuo. 

La ciencia, por otro lado, son los conocimientos objetivos que se tienen sobre una materia debido a la investigación, observación y experimentación; a ella la caracteriza un método de trabajo adecuado para llegar hasta el o los resultados pretendidos

Civismo

  • Los componentes de mi identidad personal y colectiva

En civismo aprenderemos a construir una postura crítica ante la difusión de información que constantemente promueven las redes sociales o los medios de comunicación, pues éstas influyen en gran medida a la construcción de identidad de cada individuo. 

  • ¿Qué hacemos?

Para comenzar, reflexiona respecto a lo siguiente:

  • ¿Qué género de música te gusta? ¿Rock, cumbia, electrónica, hip hop, reggaetón o algún otro?
  • ¿Cuál es tu deporte favorito: futbol, basquetbol, atletismo, natación, caminata u otro?
  • ¿Tus gustos son similares a los de tus compañeros, amigos o familiares?

Observa el siguiente video, donde Regina y Diego enfrentan situaciones que tienen que ver con la búsqueda de su identidad. Relaciona lo que observes o escuches con las situaciones que vives en el día a día.

Observa el siguiente esquema para entender qué aspectos influyen en la conformación de tu identidad.

  • Ahora, reflexiona ¿cómo se va construyendo tu identidad?

Realiza la siguiente actividad para corroborar qué personas, o bien, qué aspectos han influido en tu identidad. Guíate en el esquema y en las siguientes preguntas.

  • ¿Quiénes son las personas y los grupos que más te han influido?
  • ¿En qué aspectos de tu forma de ser lo han hecho?
  • ¿Qué compartes con estas personas y estos grupos?
  • ¿Qué te une y qué te hace sentir distinto a ellos?
  • ¿Qué aspectos o elementos sociales de tu entorno han influido?

R= Recuerda que la identidad la forman todas las cosas, aspectos, situaciones o personas que te rodean. Todo, absolutamente todo a tu alrededor hizo y hace posible tu identidad. Lo que te caracteriza como persona corresponde a tu entorno.

Tus amigos, tu familia, tu escuela, tu colonia, tu país o tu género son elementos que forman parte de tu identidad. Lo que nos hace distintos a los demás son nuestros gustos, opiniones, rasgos, cultura, tradiciones, entre otras cosas. 

El Reto de Hoy:

Responde y reflexiona las siguientes preguntas.

  • ¿Qué identidades tienes?
  • ¿A qué grupo o grupos perteneces? Piensa en qué características tienen y compartes con ellos.
  • Elabora un collage que represente tu identidad personal y tu identidad colectiva.

R=  Para este ejercicio deberas pensar en los aspectos o componentes que han influido en tu identidad a lo largo de tu vida. Platica con tus papás y reflexiona con ellos acerca de por qué consideran que esos componentes o elementos sociales que te sugieran han influido en tu identidad.

Matemáticas

  • Técnica efectiva… Ahora a la división

Ya casi terminamos. Para concluir las lecciones de hoy, deberás resolver problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

En esta clase reconocerás y aplicarás la generalidad para obtener cocientes de números decimales por cantidades de 10, 100 y 1000, lo que te permitirá estudiar el proceso de división de un número por cualquier decimal. ¿Estás listo/a? ¡Comencemos!

¿Qué hacemos?

  • Para comenzar, ¿qué piensas que sucederá en el proceso de la división entre 10, 100, 1000, etc?

Para dar respuesta a esta pregunta, observa el siguiente ejemplo de la división como repartición equitativa.

Con el ejemplo anterior, se puede concluir que la división implica la distribución de una cantidad en partes iguales. Es importante señalar que la división es la operación inversa a la multiplicación. Ahora contesta la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo entiendes la relación entre la multiplicación y la división?

La respuesta correcta es multiplicar por 100. Observa la justificación.

Multiplicar por 0.1 da el mismo resultado que dividir entre 10. Y dividir entre 0.1 da el mismo resultado que multiplicar por 10.

Observa las siguientes situaciones.

R= En cuanto a la situación de la Señora Norma, la respuesta correcta es el inciso b, pues el costo de la lata es $17.95; mientras que, en el problema del papá de Juan, el litro de gasolina tiene un costo de $19.12. Por lo tanto, se concreta la generalidad del procedimiento de la división de la siguiente manera:

Cuando se realiza una división entre 10 enteris, al mismo número se le quita un cero o se recorre el punto un lugar a la izquierda. Si se divide entre 100, se quitan dos ceros o se recorre el punto dos lugares a la izquierda, y así sucesivamente; sin embargo, si no tiene cifras suficientes cuando se recorre el punto, entonces se agregarán ceros.

Ejemplos:

  • 8 ÷ 10 = 0.8
  • 1986.12 ÷ 10 = 198.612
  • 250.3 ÷ 100 = 2.503
  • 1.2 ÷ 1000 = 0.0012

Con estos ejercicios podrás comprender mejor los métodos para realizar las operaciones antes vistas, además, te ayudarán a solucionar de manera lógica cada ejercicio matemático y ponerlo en práctica para tu vida. 

Si te quedaste con dudas, no olvides revisar tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado

Con este tema terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!