Educación

SEP Ciclo Escolar 2020-2021: todo lo que debes saber del regreso a clases

El titular de la SEP dio detalles sobre el regreso a clases, aquí tenemos un resumen de lo más importante.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:35

Esta mañana, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció los detalles correspondientes para el correcto regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021. Por ese motivo, te raemos el resumen de la conferencia de prensa matutina y los puntos más importantes. 

El funcionario detalló que aunque la clases empiecen a distancia, los maestros y maestras no son remplazables. Incluso, afirmó que muchos desean que los menores de edad regresen a las aulas, sin embargo, esto no es prudente ni lo recomendable. Estos son los puntos más importantes:

  • Como lo venían diciendo en días anteriores, el nuevo año escolar comenzará el próximo 24 de agosto y será a distancia. Se volverá a utilizar el programa de Aprende en Casa para educar a los niñas y niños de todo México. 
  • Las clases presenciales solo regresarán cuando el semáforo esté en color verde. Esto depende de cada estado y cuando suceda, debe ser gradualmente. 
  • Se firmó un acuerdo con cuatro televisoras para trasmitir el Aprende en Casa y abarcar a más de 30 millones de estudiantes. También será trasmitido en lenguaje de señas, por radio e Internet para llegar a más hogares y no dejar a los pequeños sin educación. 
  • Vida Saludable, es el nombre de la nueva materia que se impartirá en la programación de Aprende en Casa. En ella se buscará educar a los niños sobre las enfermedades que atacan a los mexicanos como lo son la hipertensión, diabetes y obesidad. 

Regresa el Aprende en Casa

  • La SEP ya comenzó con la distribución de los libros de texto que serán entregados a los niños una vez que lleguen a las escuelas. Estos serán la base para el diseño de los programas que se trasmitirán en televisión.  
  • Para evaluar a los niños, se tomará en cuenta lo que se trabajó con el Aprende en Casa. 
  • Si los padres de familia tienen alguna duda, podrán llamar a los canales 11 y 14 para que ellos les resuelvan sus  preguntas sobre el regreso a clases.  
  • Las papelerías, editoriales y librerías serán consideradas como actividades esenciales, por lo tanto, podrán abrir para apoyar a los padres de familia con los ejercicios destinados. 
  • Las preinscripciones e inscripciones serán realizadas por vía Internet, Moctezuma declaró que las escuelas deberán de implementar esta opción para evitar concentraciones en las escuelas. 

Es importante mencionar que desde el 3 de agosto hasta el 23, el secretario Esteban Moctezuma dará más detalles en la conferencia de prensa de 5 a 6 de la tarde sobre los horarios y canales del Aprende en Casa así como las medidas que se tomarán para el correcto regreso a clases en todo el país.