En medio de los manglares de Puerto Morelos, Quintana Roo en México, una escena captada por cámaras de monitoreo biológico dejó atónitos a científicos y espectadores por igual. Dos monos araña caminando erguidos sobre dos patas, como si fueran humanos. 

El video fue difundido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En él se muestra claramente el momento en cómo abandonan su típica postura cuadrúpeda y comienzan a desplazarse sobre sus extremidades traseras. Este es un comportamiento que rara vez se documenta de forma tan clara en su hábitat natural.

Descubre: Gatos reconocen a su dueño solo por el olfato, revela estudio japonés

Captan la evolución de los monos araña en México

El video registrado por la Conanp en colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) evidencia cómo los monos araña, conocidos por su habilidad para moverse con gran destreza entre los árboles gracias a sus extremidades largas y su cola prensil, también pueden caminar erguidos en ciertas condiciones. 

¿Los monos araña pueden caminar erguidos?
La acción de los monos araña plantea interrogantes sobre su capacidad adaptativa. Credit: Captura de pantalla

En tendencia: Origen audio tengo derecho a comprar mis pompompurin video

Aunque ocasionalmente pueden desplazarse brevemente sobre dos patas, esta grabación resulta excepcional por la claridad con la que se observa a ambos abandonar su típica postura y caminar erguido. Esto, sin apoyarse ni con las manos ni con la cola. 

Esta conducta podría responder a múltiples factores. Exploración del terreno, búsqueda de alimento o vigilancia del entorno, pero también plantea interrogantes sobre su capacidad adaptativa y el nivel de evolución conductual en respuesta a los cambios ambientales. 

Te puede interesar: Cuál es iPhone con la mejor cámara, según la IA | PRECIOS

La aparición de monos araña caminando erguidos en México no es solo un fenómeno viral. Este inusual comportamiento resalta la importancia del monitoreo ambiental y de la conservación de las áreas naturales protegidas. También nos recuerda que, en medio de las amenazas que enfrentan, estas especies siguen evolucionando y adaptándose. 

Observar a los monos araña caminar erguidos no solo fascina, también inspira a redoblar los esfuerzos por protegerlos y estudiar su comportamiento con mayor profundidad.

Veracruzana en la CDMX. No, no vivo cerca del mar and I don't talk like thijjj ♊ IG: @isadorebolloo