Los michis son mascotas enigmáticas y con muchas habilidades. Cuando escuchamos poderes olfativos, siempre pensamos en los perros por su enorme capacidad de rastreo. Sin embargo, un gato es capaz de reconocer a su dueño y distinguirlo de la gente extraña usando solo su olfato, al menos así lo confirmó un estudio de la Universidad de Agricultura en Tokio.
El estudio se publicó en la revista científica PLOS One y tomó de muestra a 30 gatos domésticos. Lo que hicieron fue ponerlos a olfatear bastoncillos con el aroma de su dueño y otros con el olor de personas desconocidas. Te sorprenderá lo que hicieron.
¿Cómo hacen los gatos para identificar a su dueño usando el olfato?
El equipo de la Universidad de Tokio se dio cuenta que los gatos no tardan en identificar el el olor de su dueño. Por el contrario, el olfato felino pasa más tiempo tratando de reconocer el aroma de la gente desconocida.
No te vayas sin leer: Origen audio tengo derecho a comprar mis pompompurin video
En teoría, los michis no emplean tanto tiempo “descubriendo” lo que ya saben, en su lugar prestan su atención en aquello que les resulta extraño. ¿Y cómo lo hacen?, distribuyendo sus fosas nasales.
El mismo estudio reveló que los felinos usan su fosa nasal derecha para adentrarse en los aromas desconocidos; una vez que se familiarizan con él usaban la izquierda. Este hecho tiene relación con la distribución de actividades y conexiones en sus hemisferios -el derecho se usa para mantenerse alerta y percibir amenazas-.

No te vayas sin leer: No es porque te quiera; esta es la razón por la que tu perro te lame
Tips para estimular el olfato de los gatos
- La hierba gatera (catnip) es un estimulante olfativo muy conocido. Dale juguetes rellenos de esta hierba para entrenar su sentido.
- Esconde pequeños trozos de su comida favorita o premios por la casa. Esto lo motivará a usar su olfato para encontrarlos.
- Introduce objetos con olores nuevos y seguros en su entorno, como una rama de olivo o una pluma. Deja que explore y su sentido se potenciará.
- Coloca cajas de cartón con diferentes texturas y olores (siempre limpios) para que las explore.
- Paseos con correa (si está acostumbrado). Los nuevos olores de la naturaleza lo mantendrán estimulado.
- Juegos de olfateo: Usa una alfombra de olfato (snuffle mat) o una toalla donde puedas esconder premios. Tu gato tendrá que usar su nariz para desenterrarlos.
No te vayas sin leer: Cuál es iPhone con la mejor cámara, según la IA | PRECIOS
Los gatos no paran de sorprendernos con sus enigmas. Aquel michi que reposa en tu cama es capaz de identificarte en cuestión de segundos usando su olfato; esto sí, cuando llegue alguien desconocido pasará un buen rato registrando su aroma. Cuando veas que usa su fosa nasal izquierda es porque ya se familiarizó con este olor “extraño”.