CDMX

¿Qué es el bombardeo de nubes en CDMX y para qué sirve?

El bombardeo de nubes se hará durante 3 meses con la misión de combatir un problema que afecta a la CDMX.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 14:49

Este miércoles, en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que activará una estrategia cuyo objetivo es aminorar la sequía que se vive en CDMX. La técnica consiste en realizar un bombardeo de nubes

De acuerdo con el informe que extendió el mandatario, con el proceso que está por llevarse a cabo en la capital del país habrá más agua ya que se espera una fuerte temporada de escasez. 

“Se tomó la decisión de bombardear cerca, aquí, en el Valle de México… La Jefa de Gobierno está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en eso para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo ese tema”, detalló el presidente al agregar que será la Secretaría de la Defensa Nacional quien estará a cargo del bombardeo de nubes en CDMX.

cdmx bombardeo nubes
Créditos: Gluc

¿Cómo es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes es un procedimiento que se ejecuta a fin de provocar lluvia en zonas donde hay sequía o incendios forestales. La tarea consiste en equipar un avión que ya desde las alturas descarga litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre nubes cumulonimbus y nimbostratus, pues éstas son específicas de lluvia.

Tal componente queda suspendido en el aire y estimula las nubes al propiciar la humedad en el cielo para que así se forme y libere energía con respuesta de lluvia. 

bombardeo nubes cdmx
Créditos: Canva

¿Cuándo será el bombardeo de nubes en CDMX?

Aún no se determinan las fechas, no obstante, el Gobierno de la Ciudad de México realizará esta labor en marzo, abril y mayo en áreas específicas, mismas donde la lluvia llenará de agua las presas para combatir el problema de la sequía. 

“Las condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces ya estamos trabajando”, agregó el mandatario al informar cómo será el bombardeo de nubes en CDMX. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.

Más de