VIRAL

¿Qué es el proyecto Willow y por qué es tan polémico?

Cuando alguien se mete con el medio ambiente las respuestas llegarán, no importa quién sea. Te contamos por qué Joe Biden está en el ojo de las críticas.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:36

El medio ambiente y su cuidado siguen sumando seguidores, y cómo no, si las condiciones climáticas parecen empeorar día con día. Ahora los debates sobre la explotación de recursos naturales volvieron a encenderse gracias a que Joe Biden aprobó el proyecto Willow, el cual se realizaría en Alaska

El presidente de Estados Unidos volvió a encender la polémica tras aprobar un ambicioso proyecto para la explotación de recursos naturales en North Slope, Alaska.

Joe Biden no llegó a la presidencia precisamente por sus propuestas ambientalistas, y si lo hizo parece no ir por el mejor camino. Tras la aprobación del Proyecto Willow un amplio sector de la gente expresó su desacuerdo y hasta se han manifestado, en las calles y con el hashtag "#StopWillow. A continuación te contamos de qué trata y porque hubo protestas. 

¿En qué consiste el Proyecto Willow?

El proyecto Willow es una iniciativa que busca extraer gas y petróleo de una zona remota de Alaska (North Slope). Esta propuesta buscará generar 180 mil barriles de petróleo por día y fomentar el empleo en dicha zona, según ConocoPhillips, la empresa detrás de esto. 

Este proyecto tiene un presupuesto de 8 mil millones de dólares y ha sido bautizado por la opinión pública como "la bomba de carbono" por el inminente daño a la naturaleza que generará, tanto en el aire como en el ecosistema.

Según estimaciones de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos, las afectaciones durante la vida útil de este proyecto (30 años), serían similares a agregar 2 millones de autos a las carreteras norteamericanas cada año.

El visto bueno de Joe Biden para esta iniciativa se ha enfrentado a la negativa de millones de activista ambientales, consideran que será perjudicial en el ecosistema y en el clima de la región. Además han tachado al presidente de Estados Unidos como un personaje sin congruencia. 

por qué es polémico el proyecto willow
Créditos: Twitter @ifv_rtex

¿Por qué hay tantas protestas por el Proyecto Willow?

La aprobación del proyecto Willow en Alaska ha recibido fuertes críticas y manifestaciones por el deño a la naturaleza. La Casa Blanca ha recibido más de 1 millón de cartas de protesta y la plataforma Change.org acumula más de 3 millones de firmas con las que se busca detener el movimiento. 

Y este que Joe Biden parece haber perdido la congruencia: en 2020 dijo que reduciría los gases contaminantes y ahora está aceptando que una empresa, en su búsqueda por explotar los recursos naturales, genere más contaminación de este tipo.

Además, muchas de las críticas parten del temor a que más copañías busquen explotar los recursos de Alaska a partir del proyecto Willow. Los locales y usuarios de redes sociales se han hecho sentir, y hasta hashtag crearon: "#StopWillow". 

Las comunidades árticas han dejado claro un mensaje: no necesitan a una empresa extrayendo gas y petróleo en sus narices a costa del ecosistema. Por ahora está aceptado, pero si quieres saber qué más ocurre con la iniciativa no dejes de seguir nuestra cuenta de Twitter