A partir del 1 de enero, el precio de la gasolina, cigarros y refresco aumentará en proporción a la cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La Secretaría de Hacienda lo dio a conocer el aumento el viernes 27 de diciembre, mismo que se mantendrá en México hasta diciembre 2025, según la publicación que se realizó en el Diario Oficial de la Federación.

El aumento en el precio de los productos se calcula basándonos en la inflación anual, que fue de 4.55 puntos en noviembre 2024, además de que ciertos productos como los cigarros o refrescos son castigados en el costo por ser nocivos para la salud. Lo anterior, se engloba en el IEPS, que es un impuesto en México que se paga por la producción y venta de la gasolina

Se realiza generalmente cada año, afectando el precio de la gasolina y otros productos que son considerados nocivos para la salud o que generan externalidades negativas, se busca desincentivar su consumo mediante los aumentos. El incremento exacto dependerá de la cuota específica del IEPS para cada producto en 2025, pero se puede realizar el cálculo con los precios actuales. 

¿Cuánto cuesta la gasolina HOY en México?

De acuerdo con diversas fuentes, hoy, la gasolina se localiza en un rango de 24.008 pesos por litro en la presentación regular, mientras que la premium es de 25.357 por litro. Sin embargo, hay gasolineras que tienen un menor precio en diferentes partes del país, es importante tener en cuenta que hay una variación debido a factores como los costos de transporte, la competencia local y los impuestos estatales.

Créditos: Pexels

¿Cuánto aumenta la gasolina en México en 2025?

La Secretaría de Hacienda reveló que el precio de la gasolina en México para el próximo año aumentara conforme a la inflación anual calculada al mes de noviembre, afectando a los costos del transporte público y movilización de mercancías, en el corto plazo podríamos ver como esto repercute en los alimentos que vienen desde el campo, así quedó en 2025

  • Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
  • Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
  • Diésel: 7.0946 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.

Otros productos que aumentarán su precio en 2025

El aumento en la cuota del IEPS se traslada directamente al precio final que pagan los consumidores, mismo que afecta a productos como el refresco, cigarros y otros que son nocivos para la salud de los consumidores. Los datos disponibles indican que el IEPS para refrescos pasará de 1.5737 pesos por litro a 1.6451 pesos por litro en 2025, siendo un incremento poco significativo si casi no consumes esta bebida gaseosa. 

Las cuotas por producto del IEPS plantean una recaudación fiscal que pretende desincentivar el consumo de productos que generan costos sociales, buscando mejorar la salud pública en el largo plazo. Así que, una cajetilla aumentará su precio de forma significativa en 2025, convirtiéndola en un vicio insostenible para algunas personas. 

Créditos: Pexels

El aumento del IEPS impactará los precios de gasolina, cigarros y refrescos a partir del 1 de enero de 2025. Si bien el incremento se calcula con base en la inflación, se aplica a las cuotas específicas del impuesto por unidad de producto. ¿Cómo afecta esto a tu economía?