Los refrescos son elementos bastante comunes en las mesas mexicanas, sin embargo, es importante destacar sus afectaciones a la salud al ser dañinos por sus ingredientes, en especial en el caso de ciertas marcas que son un tanto mentirosas en sus etiquetados, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió esclarecer todos los puntos para señalar a la peor marca en el mercado.

El no esclarecer los ingredientes dentro de los etiquetados es una terrible falta, por lo que Profeco se muestra altamente preocupado por los consumidores al momento de analizar diferentes marcas en el ámbito de alimentos y bebidas.

A continuación te presentamos los resultados de la Revista del Consumidor en su edición de mayo 2023, de esta manera tendrás más a la mano la información importante por parte de la Profeco para tomar mejores decisiones en cuanto al consumo de refrescos.

¿Cuáles son los refrescos mexicanos que Profeco no aprobó?

Profeco puso a prueba a 46 refrescos, todo en búsqueda de analizar los diferentes componentes y verificarlos con su respectivo etiquetado, cumpliendo con la NOM-051-SCFI/SSA-2010 donde se señalan las “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados”, es por eso que encontraron a la marca Jarritos como una de las más dañinas y mentirosas al no mostrar de manera clara todos sus componentes de primera instancia para el consumidor.

Incumpliendo totalmente con la NOM-051-SCFI/SSA-2010, Jarritos muestra en su eslogan “¡Qué buenos son!”, sin embargo, Profeco destacó firmemente que no demostró en ningún aspecto lo que prometen por lo que no son recomendados para ningún miembro de la familia, en especial para los más pequeños.

¿Qué componentes tiene Jarritos que son dañinos para la salud?

En el estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), se demostró que Jarritos no se muestra transparente con sus consumidores, presentando una leyenda y etiquetado que no se comprueba al momento de analizar los ingredientes, teniendo como conservador el benzoato de sodio y con un contenido de azúcares por envase de 156 g, lo que resulta bastante elevado.

Créditos: Profeco

¿Quién es el dueño de la marca Jarritos?

Jarritos es una empresa que forma parte de Embotelladora Mexicana S.A. de C.V., la cual fue fundada por Abelardo García Arce en 1931, por lo que después de varios años, estos refrescos se convirtieron en parte del Consorcio Aga, el cual llevó el peculiar sabor de la bebida a todo México y otros países.

Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna recomendación por parte de Profeco al momento de hacer la despensa.