MÉXICO

Golpe de calor: Qué es y qué hacer si sufres uno

El golpe de calor puede tener graves afectaciones en la salud de las personas, por lo que se deben tomar precauciones.
sábado, 10 de junio de 2023 · 15:25

Las recientes altas temperaturas podrían llevarte a vivir un terrible golpe de calorpor lo que aquí te explicamos qué es y cuáles son los síntomas para que puedas evitar cualquier accidente si te encuentras en un momento de salud que te haga creer que podrías estar sufriendo las consecuencias de la llegada del verano.

Es importante que durante las tardes de extremo calor evites tener contacto con el exterior, ya que podría ser la actividad al aire libre lo que incluso podría orillarte ante un golpe de calor.

Pon mucha atención a todos los detalles detrás de un golpe de calor, ya que son sus peculiares síntomas los que te ayudarán a salir de peligro en caso de estar enfrentando un momento delicado de salud.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor se presenta cuando el incremento de la temperatura corporal sobrepasa los 40º por un periodo prolongado, siendo consecuencia de una mala hidratación y un constante momento en el calor sin ningún tipo de refrescante, por lo que puede generar fuertes complicaciones de salud.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los síntomas principales de un golpe de calor son:

  • Dolor de cabeza
  • Piel seca 
  • Sed intensa
  • Ausencia de sudor
  • Taquicardia y respiración rápida
  • Mareos
  • Náuseas y vómito

Es importante identificar cada uno de los síntomas en un golpe de calor ya que serán éstos lo que incluso podrían llegar a salvar la vida de una persona, por lo que durante los días de más calor debes evitar la exposición prolongada para prevenir cualquier complicación de salud.

Un golpe de calor puede llegar a ser sumamente peligroso
Créditos: Pixabay

¿Cómo se quita el golpe de calor?

Para tratar un golpe de calor es primordial recostar a la persona en un lugar fresco, posteriormente se quita la ropa y se deben aplicar paños o compresas de agua fría sobre cuello, axilas y las ingles, intentando controlar lo más posible el aumento de temperatura de la persona.

Después de unos cuantos minutos, si la persona sigue presentando síntomas graves, es mejor acudir al médico, de esta manera se evitan problemas a largo plazo.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de un golpe de calor?

Es importante monitorear un golpe de calor debido a sus afectaciones a corto y largo plazo, por lo que no debe durar más de 6 horas, ya que si los síntomas continúan, es fundamental acudir a Emergencias, ya que incluso un tiempo mayor a 24 horas podría ocasionar la muerte.

Durante las épocas de verano es importante mantenerse hidratados y en constante chequeo, ya que de esta manera se puede evitar un preocupante golpe de calor. Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna noticia relacionada.