Sociedad

¿Qué es y cómo prevenir un golpe de calor en la CDMX?

Debemos de estar preparados para una nueva onda de calor que va a afectar a la CDMX y es importante tomar precausiones
miércoles, 20 de abril de 2022 · 06:06

Ya estamos en primavera y las temperaturas se elevan de manera considerable más con todo el cambio climático que está viviendo el planeta entero que hace que se lleguen a temperaturas nunca antes vistas en muchos estados y países del mundo entre ellos México.

Uno de los peligros que traen las elevadas temperaturas son los famosos golpes de calor que pueden causar hasta la muerte si no son detectados y prevenidos a tiempo ya que afectan a todo nuestro organismo de manera considerable que van desde mareos hasta desmayos.

A continuación te diremos qué es un golpe de calor y cómo puedes prevenirlo sobre todo en la CDMX en dónde no estamos acostumbrados temperaturas tan elevadas cómo en otras partes del país en dónde ya están acostumbrados a climas más extremos.

Evita el golpe de calor

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que en los próximos días vamos a llegar una ola de calor que va a llevarnos a temperaturas máximas de hasta los 40 grados centígrados.

Debido a este anuncio se ha hecho un llamado a la sociedad en general, sobre todo a los grupos que se encuentran más vulnerables de la población a tomar medidas.

La onda de calor es un periodo de más de tres días seguidos con temperaturas arriba de lo promedio y que llegan a su pico en horas de 14:00 hrs a 16:00 hrs.

Aquí en la Ciudad de México tendremos temperaturas de entre 30 a 35 grados con condición de cielo nublado pero no va a haber lluvias por lo que el calor se sentirá pese a que no tengamos el sol.

Lo ideal para protegerse de un golpe de calor provocado por una onda de calor es evitar tomar el sol dentro de ciertas horas, vestir ropa de colores claros y mangas largas, evitar realizar actividades bajo el sol y evidentemente mantenerse muy hidratado.

Los efectos que provoca el golpe de calor van desde deshidratación, enfermedades cómo diarrea aguda, desmayos y enfermedades en la piel.

Las primeras señales de un golpe de calor es dolor de cabeza, mareos, pulso rápido, confusión, piel seca y hasta convulsiones.

Es por eso muy importante prevenir y estar atento a las señales de golpes de calor para así evitar enfermar y que derive en cuestiones más graves.