VOLCAN

Popocatépetl: ¿Cómo limpiar la ceniza volcánica de tu auto?

Sigue las indicaciones de las autoridades para limpiar la ceniza que cayo en tu auto por las emisiones del Popocatépetl.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 14:25

En los últimos días tras la erupción del volcán Popocatépetl, distintos usuarios de las redes sociales han denunciado la afectación que hubo en las zonas más cercanas al volcán como Puebla, algunos municipios del Estado de México y pocas alcaldías de la CDMX. 

Junto a lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México subió el semáforo de alerta volcánica a la fase de amarillo 3, lo que indica una actividad media a alta. Para los ciudadanos significa que hay una fuerte caída de ceniza en las áreas cercanas. 

Se hizo viral en Tiktok la gran cantidad de ceniza que se encontró en las calles cercanas al Popocatépetl

¿Cómo limpiar la ceniza del volcán Popocatépetl de tu auto?

En las últimas 24 horas se ha registrado mucha caída de ceniza en las zonas cercanas al volcán, por lo que los ciudadanos notaron que sus patios, autos, calles y cualquier cosa que este al aire libre se lleno de polvo gris. 

Fuente: Twitter @CNPC_MX

Por ello las autoridades recomendaron el uso de cubrebocas para evitar infecciones en las vías respiratorias, además para recoger los restos que ha arrojado el volcán es necesario seguir algunos pasos para evitar las consecuencias a la salud. 

Entonces al momento de limpiar las cenizas de los autos es necesario usar cubrebocas, ingresar el polvo en bolsas evitando el contacto con el agua ya que podría bloquear la salida del liquido. 

¿Qué no es recomendable utilizar ante la ceniza volcánica en un vehículo?

Para limpiar el auto se necesita un trapo mojado con un poco de jabón neutro, se debe de evitar el uso de químicos con muchos ingredientes porque podría resultar abrasivo y podría esparcir los residuos de ceniza

También se debe de evitar tocar la ceniza con las manos y depositarla en coladeras o directamente en las tuberías porque podría bloquear la salida de agua. 

Fuente: Gobierno de la ciudad de México

¿Qué estados están en riesgo por el Popocatépetl?

Recientemente las autoridades de Protección civil anunció que las zonas de bajo riesgo son las poblaciones que están de 60 a 90 kilómetros, luego entre las zonas de riesgo medio están de 30 a 60 kilómetros, lo que abarca los 22 municipios de Puebla, 9 Morelos, 6 de Estado de México y 18 del estado deTlaxcala.

Por último, las zonas de alto riesgo son 16 municipios de Puebla, 8 del Estado de México y 6 de Morelos, serían los más afectados en caso de una erupción fuerte del Popocatépetl.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de Twitter para que no te pierdas ningún detalle acerca de las nuevas noticias sobre la actividad del volcán Popocatépetl.