POPOCATÉPETL

¿Qué hacer si mi vuelo fue cancelado o retrasado por la ceniza del volcán Popocatépetl?

Esto es lo que debes saber si tu vuelo se suspendió por las cenizas del Popo.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 12:15

El volcán Popócatepetl ha estado muy activo en los días recientes, sus exhalaciones, además de representar un posible riesgo para la población de sus alrededores, ha hecho que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pausaran sus actividades por la ceniza que cayó. Aquí te decimos qué hacer si tienes un vuelo suspendido

Muy malas noticias debiste haber recibido la mañana de este sábado 20 de mayo si tenías planeado viajar en avión. Los dos aeropuertos de la capital mexicana suspendieron sus actividades debido a la intensa actividad del Popocatépetl.

Las explosiones de "Don Goyo" esta madrugada fueron intensas, tanto que se mantiene el semáforo volcánico en amarillo fase 2, esta indica que no hay riesgo de evacuación, por el momento, pero si alerta a la población sobre la caída de ceniza y material incandescente. El AICM y el AIFA lo sufrieron y sus usuarios también. Te contamos qué puedes hacer si tenes un vuelo suspendido.

suspensión de vuelos por el popocatépetl
Crédito: Gluc MX

AICM y AIFA suspenden operaciones por caída de ceniza del volcán Popocatépetl

La actividad que el volcán Popocatépetl tuvo durante la madrugada de este sábado 20 de mayo orilló al AICM y al AIFA a pausar sus actividades durante algunas horas de la mañana. 

El AICM informó a través de su cuenta de Twitter que desde las 4:25 de la mañana detendría sus operaciones debido a que las pistas estaban cubiertas por ceniza volcánica, los vuelos no podían salir; se estimaba que a las 7 a.m. todo estuviera listo, pero no fue así. Las actividades se reanudaron hasta las 10 de la mañana luego de que los trabajos de limpieza concluyeran. Eso sí, con los vuelos demorados. 

Por su parte el AIFA informó que sus operaciones cerraron desde las 5:58 a.m. Hasta el momento no han anunciado una reanudación, pero aseguraron que están haciendo los trabajos de limpieza necesarios.

suspensión de vuelos por ceniza
Créditos: Twitter

¿Qué hacer si mi vuelo fue cancelado o se demoró?

Seguro has visto muchos TikToks al respecto, pero aquí te aclararemos todo lo que tiene que ver con la suspensión de vuelos. Las aerolíneas sí tienen la responsabilidad de compensar el vuelo cancelado, o suspendido, siempre y cuando haya sido su culpa. En este caso no aplicaría ya que ellos no controlan la actividad volcánica o el mal clima.

Si se retrasó de 1 a 3 horas tienen que darte un refrigerio y comunicación telefónica; si se demoró de 3 a 5 horas el pasajero tiene derecho a la comida correspondiente según la hora del día; si excedió las 5 horas la suspensión la aerolínea deberá ofrecer una compensación del 30% del valor del vuelo (efectivo o en bonos), y si sobrepasa de las 10 de la noche el usuario podrá pedir que cubran sus gastos de hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.

Si el vuelo se cancela el pasajero puede pedir un reembolso, y si desea conservar dicho viaje podrá pedir una compensación del 30% adicional al valor del trayecto, además de la cobertura del hospedaje y traslado. 

¿Que pasaría en la CDMX si el Popocatépetl hiciera erupción?

El volcán Popocatépetl se ubica a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México, una erupción sí sería importante pero no catastrófica, al menos no para la capital mexicana. Una explosión de grandes magnitudes generaría una capa de ceniza de hasta 30 centímetros. La lava no sería un riesgo como sí lo serían los materiales piroclásticos (gases y ceniza volcánica).

Esperamos esta información te haya sido de utilidad si tu vuelo fue suspendido por la ceniza de "Don Goyo. Si quieres más actualizaciones del volcán Popocatépetl sigue nuestra cuenta de Twitter para estar informado.