VOLCANES

¿Cuál fue la erupción más grande del Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl es uno de los mas vigilados por los volcanólogos por su gran poder de destrucción.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 11:41

En nuestro país, en las cercanías de la Ciudad de México albergamos el volcán activo altamente destructivo. El Popocatépelt en los últimos días ha tenido un incremento en su actividad que no se había visto en los últimos años. 

Incluso las autoridades ya han lanzado un comunicado al respecto, valorando la situación así como los cuidados que los ciudadanos deben de tomar ante la caída de ceniza, una de las medidas es el uso del cubrebocas en las calles de la CDMX. 

Ya se ha preparado un plan para evacuar en caso de que el volcán haga erupción, pero alguna vez te has preguntado cuál fue la última vez que tuvo una actividad así de preocupante o si ha llegado a sacar lava, te contamos toda la información que sabemos al respecto del volcán

¿Cuál fue la erupción más fuerte del Popocatépetl?

Dentro de los registros disponibles, hay una erupción que es considerada la más devastadora dentro de la historia de México. De acuerdo a informes emitidos por CENAPRED, el Popocatépetl lleva en actividad más de medio millón de años, el cono actual esta construido por 3 volcanes previos. 

La erupción mas grande después de la destrucción de tres volcanes fue en 1,800 a.P., fue una erupción devastadora que dejo todo destruido a su paso, después de eso solo ha alcanzado a tener erupciones leves con fumarolas. 

Fuente: NG

¿Cuándo fue la última vez que el volcán Popocatépetl hizo erupción?

La última erupción importante del Popocatépetl fue en los años 2000, empezó un nuevo milenio con informes Protección Civil de que estaba entrando en erupción después de arrojar una gran cantidad de piedras incandescentes.

Recordemos que hay poco más de 25 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros cerca del volcán, las piedras que alcanzaron hasta un metro ocasiono la evacuación de miles de personas. Incluso el movimiento del magma ocasiono tremores, lo que es característico de los movimientos fuertes dentro de un volcán

¿Cuántas veces ha explotado el Popocatépetl?

De acuerdo a National Geographic hay un  selecto grupo al que los vulcanólogos le han puesto más atención por su potencial poder de destrucción, entre ellos el Popocatépelt en los últimos 500 años ha registrado 18 erupciones. Además, una de las razones por las cuales le ponen atención a este volcán es que es impredecible. 

Al tener múltiples fisuras que rodean al volcán, si llegará a sacar lava podría surgir tanto del cráter como de las fisuras, ocasionando que el nivel de respuesta sea más lento, alcanzaría a los poblados cercanos en cuestión de segundos. 

¿Cuál fue la erupción volcánica más grande del mundo?

Las erupciones volcánicas tienen el poder de destruir toda la flora y fauna a su paso, la más violenta jamas registrada que cambio el clima todo el planeta fue hace 2,1 millones de años, el volcán 'Caldera de La Garita' ubicado en Estados Unidos.

GLUC

Aunque estas erupciones ocurren cada 100,000 años tienen el poder de dejar a la tierra totalmente inhabitable, actualmente Yellow Stone es el mayor peligro, incluso hay películas donde se ilustra la posible destrucción masiva que podría ocasionar. 

No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de las últimas noticias sobre la erupción del Popocatépetl, así como de las medidas recomendadas.