POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl sube a Amarillo Fase 3, ¿qué significa?

Debido a la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, la CNPC decreta Amarillo Fase 3. Conoce que riesgos representa.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 12:59

Con la reciente actividad vista del volcán Popocatépetl, se han tomado las medidas necesarias en tema de protección civil, por ello se anunció el cambio de semáforo amarillo de fase 2 a Amarillo Fase 3. Así lo informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)

Desde el día viernes 19 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio aviso en punto de las 18:00 horas, el Popocatépetl inicio actividad eruptiva, asociada a la expulsión de gas, agua y cenizas en cantidades de baja a moderada, así como la emisión espontánea de fragmentos incandescentes.

La actividad del volcán ha sido continua, manteniendo el semáforo en color amarillo, pendiente de los cambios en el Popocatépetl. Esta mañana se decretó el cambio de fase 2 a Amarillo Fase 3 por la actividad en curso, ¿este cambio representa algún problema para los pobladores de la zona?

Créditos: Instagram @coloralamexicana

¿Qué significa que el Popocatépetl esté en Amarillo Fase 3?

El cambio del semáforo Amarillo Fase 3 responde a un aumento de actividad intermedia a alta en el Popocatépetl. La fase se activa ante el crecimiento acelerado de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones grande, persistencia de las fumarolas, acompañadas por caída consistente de gas y ceniza, expulsión creciente de lanzamientos incandescentes y posible flujo piroclástico.

La CNPC ha señalado medidas para la población, entre ellas el cubrir su boca y nariz con cubrebocas o algún pañuelo, utilizar lentes de armazón evitando en contacto con los ojos, así como cerrar las puertas y ventanas evitando el ingreso del material del volcán.

El ingeniero Óscar Zepeda Ramos señalo por el momento estar en alerta, monitoreando la actividad del Popocatépetl, asegurando que pese al incremento del semáforo Amarillo Fase 3, no implica un riesgo mayor de la población que forcé la movilización o evacuación de los pobladores.

¿Cuáles son los niveles que tiene el semáforo volcánico del Popocatepetl?

El semáforo de alerta volcánica está estructurado en 3 colores, mostrando los niveles de riesgo que implica la actividad en un volcán. El primer color, verde, cuenta con dos fases: Fase 1, no hay actividad en el volcán. Fase 2, aparece una pequeña fumarola.

El segundo nivel es amarillo, presentando 3 fases: Fase 1 "manifestación de actividad". Fase 2: "incremento de actividad". Fase 3 "incremento de actividad de media a alta".

El color rojo tiene dos fases: Fase 1 “Actividad explosiva de peligro intermedio a alto” (flujos piroclásticos que pueden alcanzar a pobladores cercanos). Fase 2 “actividad explosiva de peligro alto a extremo” (flujos piroclásticos, derrumbes parciales, caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a gran distancia)

¿Qué es la erupción estromboliana, el tipo de erupción del volcán Popocatépetl?

La erupción estromboliana se caracteriza por contar con varias explosiones separadas, con intervalos de calma variable. Tiene como características el desprendimiento de gases abundantes, así como la expulsión de fragmentos de lava fundida.

La actividad en el Popocatépetl se mantiene, constante, pese a no representar un riesgo, seguiremos atentos al semáforo Amarillo Fase 3 de actividad en el volcán. No olvides seguirnos en Facebook para conocer la información más reciente.