POPOCATÉPETL

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el Popocatépetl?

Aquí te contamos en qué estado se encuentra "Don Goyo" y cuando fue su última gran erupción.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 13:01

El volcán Popocatépetl ha estado muy activo en los días recientes, tanto que el semáforo preventivo está en amarillo fase dos, lo que implica un estado de alerta y una posible evacuación. Este gigante ubicado en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla ha tenido una gran actividad, con todo y lava volcánica. Aquí te decimos el reporte de las autoridades y cuándo fue su última erupción.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED): "Durante las últimas 24 horas (actualizadas al 19 de mayo) se registraron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza". Al mismo tiempo la dependencia pidió no escalar el cráter y mantener un radio de lejanía de 12 kilómetros. 

No te alarmes pero sí mantén precauciones, el volcán Popocatépetl está considerado como uno de los 12 más peligrosos de todo el mundo, según un reporte de National Geographic. Este indica que el riesgo de "don Goyo"  es latente porque en caso de una erupción la lava no solo saldría del cráter, también de las fisuras que lo rodean; además de la cercanía con el estado de Puebla y las más de 20 millones de personas que viven en los alrededores. 

Esta fue la última vez que hizo erupción el Popocatéptl

Durante años el Popocatépetl ha demostrado su fuerza a través de exhalaciones, pero la última vez que hizo una erupción considerada como violenta fue el 18 diciembre del año 2000.

En aquel entonces el impacto fue tal que se ocasionaron tremores (terremoto causado por el movimiento del magma)  y se tuvo que evacuar a un sector de la población del estado de Puebla; cerca de 40 mil personas tuvieron que abandonar el área debido a la gran cantidad de material incandescente que lanzó "don Goyo", se dice que las piedras alcanzaron un metro de diámetro. 

última erupción del volcán popocatépetl
Créditos: Pexels

¿Cuál fue la erupción más grande del Popocatépetl?

Según reportó Sky Alert, la erupción más fuerte de la que se tiene registro, desde que el Popocatépetl reinició su actividad en 1994, es la que ocurrió el 22 de enero de 2001.  Aunque otros consideran que la más grande es las que ocurrió en diciembre del 2000. 

¿Qué se significa Popocatépetl e Iztaccihuatl?

La historia que hay detrás del volcán Popocatépetl se remonta a miles de años atrás. Las culturas prehispánicas lo pudieron contemplar y hasta crear leyendas en su honor. Su nombre, por ejemplo, viene del Náhuatl,y significa "Montaña que humea".

El Iztaccihuatl es otro volcán, el cual está justo a lado de "el Popo". Este significa, en la misma lengua, istak: blanca, siwatl: mujer; mujer blanca. Es la tercer montaña más grande de México, solo por detrás de el Pico de Orizaba y el volcán Popocatépetl

Si quieres estar al pendiente del volcán Popocatépetl y de una posible erupción no dejes de seguir nuestra cuenta de Twitter, allí te mantendremos informado.