ÚLTIMO MINUTO

Popocatépetl: ¿Qué se puede hacer con las cenizas del volcán?

Mucho se habla de los efectos nocivos que tiene la ceniza de volcán en nuestro cuerpo, sin embargo, también existen algunas ventajas del mismo que podemos aprovechar.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 14:43

El volcán Popocatépetl se ha vuelto uno de los principales temas de conversación del momento debido a la constante y peligrosa actividad que ha tenido en los últimos días. Actualmente, los titulares de Protección Civil han decidido cambiar la alerta de amarillo Fase 2 a amarillo Fase 3, lo que implica que los ciudadanos que se encuentren expuestos deberánn tomar medidas precautorias más severas.

El semáforo de Protección Civil tiene 3 colores: verde, amarillo y rojo. El verde, asimismo, está dividido en Fase 1, que se utiliza cuando no hay ninguna señal de peligro en el volcán Popocatépetl; y la Fase 2, con algunas variaciones de energía y expulsión de humo. El color amarillo se divide en 3 Fases: desde primeras manifestaciones de actividad, incremento de la misma y la Fase 3 (implementada actualmente), donde la actividad se cataloga como moderada a alta. Por su parte, el color rojo se divide en dos fases: peligro alto y peligro extremo, por lo que hay que permanecer atentos a las instrucciones de Protección Civil de la zona.

Semáforo de actividad volcánica
Créditos: Protección Civil

En redes sociales han comenzado a rondar videos de la constante lluvia de ceniza provocada por el volcán Popocatépetl en algunas zonas de Puebla, por lo que también se han levantado alertas para proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, también existen algunos beneficios que pueden resultar del contacto directo con las cenizas. A continuación enlistamos algunas.

3 usos de la ceniza del volcán Popocatépetl

Fertilizante

Según los estudios, la ceniza del volcán Popocatépetl es rica en minerales y sales que pueden ser efectivamente aprovechados para los cultivos. Las tierras cercanas a un volcán son muy nutritivas para las plantas, por lo que es una gran idea mezclar las cenizas del volcán con la composta que alimenta a las plantas de tu casa. Una fina capa de cenizas puede aportar suficientes nutrientes para que una planta crezca muy fuerte.

Dentífrico

Los científicos descubrieron las utilidades de la ceniza volcánica para el cuidado de los dientes. Actualmente, muchas compañías de dentífricos del mercado aprovechan esta sustancia y la incluyen en sus productos para que los dientes adquieran más blancura. Cabe señalar que la ceniza por sí misma podría ser perjudicial para la salud bucal, por lo que no se recomienda su uso sin la recomendación de un médico.

Cosméticos

Otro descubrimiento que se hizo al respecto de las cenizas de volcán es que son muy útiles para el cuidado del rostro. Es debido a su alto nivel de azufre y bentonita, que muchas compañías cosmetiqueras las han utilizado para crear exfoliantes y algunos polvos que pueden ayudar al cuidado de la piel. Como el uso anterior, este no se recomienda sin la autorización de un médico especializado.

¿Qué produce la ceniza volcánica?

Protección Civil menciona algunos de los efectos perjudiciales que la ceniza volcánica puede tener en nuestro organismo. Entre los más comunes se encuentra la irritación de las vías respiratorias, tos, dolor de garganta y más. Sin embargo, se pueden dar reacciones más severas como bronquitis e irritación aguda de los ojos o la piel.

El volcán Popocatépetl ha entrado en alerta amarilla fase 3 debido a su peligro.
Créditos: Gobierno de México

¿Qué pasa si tomo agua con ceniza de volcán?

El agua podría verse afectada por la ceniza. Los yacimientos de agua potable deben mantenerse cubiertos para evitar la contaminación por ceniza, la cual podría provocar problemas en la salud de los ciudadanos.

Si deseas conocer más hacks y curiosidades como estas, síguenos en Facebook, y recuerda: continúa cuidando tu salud.