HOY NO CIRCULA

Contingencia Ambiental CDMX: ¿Habrá doble Hoy no Circula este viernes 19 de mayo?

No salgas de casa sin antes consultar si te toca o no circular el día de hoy.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 17:01

¡Mucho ojo! El día de hoy, viernes 19 de mayo, se aplica el Hoy No Circula de manera habitual. Es decir que algunos automóviles de la CDMX y el Edomex no podrán salir de sus hogares para evitar la implementación de la Contingencia ambiental.

De acuerdo con el Gobierno, este programa será aplicado de acuerdo a los engomados, hologramas y terminaciones de placas que cada auto de la CDMX y el Edomex tienen asignados. Los engomados son de color amarillo, rosa, rojo, azul y verde; los hologramas van del doble 0 al 2; mientras que las terminaciones de placas van del 0 al 9.

Calendario de Hoy No Circula que aplica para CDMX y Edomex.
Créditos: Gobierno de México

La SEMOVI tiene un calendario donde se especifica qué días y entre qué horarios pueden circular los autos en nuestro territorio, así que te recomendamos consultarlo para evitar multas y afectar el score de las placas de tu auto.

¿Qué engomados y placas no circulan el viernes 19 de mayo?

El día de hoy, viernes 19 de mayo, no circularán los autos que tengan engomado azul, terminación de placas 9 y 0.

Sin embargo, lo anterior solo se aplica a aquellos autos que, en su verificación, hayan obtenido los hologramas 1 y 2; por tanto, aquellos vehículos con hologramas 0 y 00 podrán circular sin problemas en la CDMX y Edomex, independientemente de que tengan engomado azul y las terminaciones que mencionamos anteriormente.

Hoy viernes 19 de mayo no circulan autos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0.
Créditos: Gobierno de México

Hasta ahora CAMe no ha detectado niveles peligrosos de gases en la CDMX ni Edomex, por lo que el Gobierno de la ciudad no ha establecido Doble Hoy No Circula. Sin embargo, se mantiene la invitación a los ciudadanos de utilizar medios de transporte alternativos para no contribuir a la propagación de la contingencia ambiental.

¿Qué pasa si circulo un día que no me toca?

Si no haces caso al Hoy No circula y decides salir en tu auto, es posible que la policía de tránsito te aplique una multa que podría ir de los 20 a 30 Unidades de Medida vigente que, hasta el día de hoy, asciende a los $104 pesos, es decir, tu multa podría ir  de los $2 mil 80 pesos a $3 mil 120 pesos por circular el día que no te corresponde.

¿Qué es la Contingencia Ambiental?

La contingencia ambiental se implementa cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe detecta entre mala y severa la calidad del aire en la CDMX. Aplicar esta medida previene que los autos particulares contribuyan a la contaminación del aire que respiramos. Una vez que la calidad del aire mejora, esta contingencia ambiental se retira, sin embargo, se sigue invitando a los usuarios a utilizar medios de transporte alternativos para desplazarse, y así disminuir el impacto ambiental en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, una subdivisión de la OMS, “la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles. Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.”

Evita multas y revisa el Hoy No Circula en nuestra página de Facebook: Gluc MX.