MÉXICO

AMLO: ¿Qué pasa si muere el presidente de México?

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es monitoreada de manera permanente.
lunes, 24 de abril de 2023 · 12:21

Las alarmas en México se activaron nuevamente luego de que en redes sociales, principalmente, se extendió el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había sufrido un desmayo en Mérida, Yucatán. 

De acuerdo con distintas suposiciones, la salud del mandatario no es estable ya que incluso hubo teorías de que sufre problemas del corazón que lo orillaron a suspender su gira del fin de semana. 

Tras la expansión de los rumores, AMLO dio a conocer vía redes sociales que dio positivo a Covid-19, de tal forma que dada la enfermedad, tuvo que regresar a la Ciudad de México.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió. 

amlo muere mexico presidente
Créditos: Instagram

La situación de AMLO no es grave, sin embargo, al no ser la primera vez que el presidente de México sufre padecimientos que alertan a la población, muchos ciudadanos ya comienzan a cuestionar qué pasaría si el mandatario fallece.  

Esto ocurriría si AMLO muere

De acuerdo con el Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el deceso del presidente tendría un desenlace en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en este caso, sería quien ocupe el cargo de manera provisional. 

"En tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días", detalla la Constitución.

Las normas, además, indican que si esto pasa, la Secretaría de Gobernación no puede remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

mexico presidente amlo muere
Créditos: Instagram

Más consideraciones en caso de que AMLO muera

Otra consideración importante es que si el presidente muere en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso de la Unión fungiría como Colegio Electoral y nombraría a un presidente interino por medio de una mayoría absoluta de votos. Por otro lado, si el deceso se presenta en los últimos cuatro años de Gobierno, como es el caso, el Congreso de la Unión designaría al presidente substituto que concluiría el periodo.

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre AMLO y los rumores de su salud que abren cuestionamientos sobre su muerte.