8M

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se felicita a las mujeres el 8 de marzo?

El 8 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Mujer, pero la polémica siempre está sobre la mesa. ¿Por qué nos se celebra y más bien se conmemora? Esto debes saber.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:15

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que cada año millones de mujeres alrededor del mundo salen a las calles a manifestar una vida y trato digno, justicia, equidad y con la meta de erradicar el machismo que ha imperado en la sociedad por muchos años.

El movimiento feminista tiene una historia de hace más de 100 años que comenzó con una tragedia. Sin embargo, diversos movimientos como el del 8M lucha para que este tipo de abusos por parte de la sociedad no vuelvan a ocurrir.

Muchas personas  viven el día como cualquier celebración, ya sea como el día del maestro o día del amor y la amistad, en los que estamos acostumbrados a felicitarnos, sin embargo, hoy es diferente. ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres cada 8 de marzo?

8m dia internacional de la mujer
Twitter @sarih_rmz

¿Por qué no se felicita el 8m?

Como te comentamos anteriormente, este día no se trata de felicitar a las mujeres tan solo por el hecho de ser mujeres, sino que el 8 de marzo trae una carga histórica. Y es que se conmemora la lucha feminista a través de los años y se utiliza para exponer y comprender los temas que nos quedan por resolver como sociedad.

Muchas personas tienen una idea sobre lo que se debe y no debe hacer este día, sin embargo, los colectivos feministas son los que han llamado a esta acción social de no felicitar a las mujeres el Día Internacional de la Mujer, pues de una forma burda, sería similar a felicitar a los estudiantes cada 2 de octubre.

¿Cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

No compres flores, no envíes mensajes de felicitación a las mujeres por ser "lindas, tiernas, hermosas o grandes madres", pues esta fecha no es para esto. Cada 8 de marzo es un día de lucha en la que todos debemos apoyar desde nuestra trinchera y que se garantice justicia, equidad y se haga valer los derechos de toda mujer en nuestra región, ciudad, estado o país en el que nos encontremos.

Otra forma de conmemorar el Día internacional de la Mujer es crear conciencia, informarte y hacer una introspección sobre las acciones y actitudes que tenemos con la sociedad, pues en muchas ocasiones tenemos arraigadas conductas tan machistas que ni siquiera nos damos cuenta.

¿A qué hora inicia la marcha del 8 de marzo 2023 en CDMX?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista en la CDMX está convocando a las mujeres que quieran salir a marchar a las 12:30 del día en el Monumento de la Revolución, de donde partirán con rumbo al Zócalo capitalino.

Sin embargo, no es el único lugar. Amnistía Internacional tendrá una "contingenta" mixta que se reunirá a las 3:30pm en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y tendrá como destino también el Zócalo.

Cabe mencionar que la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro permanecerá cerrada este 8 de marzo, así como las estaciones aledañas de Metrobus y las rutas que atraviesen por el Paseo de la Reforma. Síguenos en nuestras redes sociales para que te enteres de la información vial y los pormenores de la marcha feminista este Día Internacional de la Mujer.