8M

Marcha 8 de marzo: Horario, ruta y vías alternas por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

El Comité Feminista Organizador detalló que este año, además de la marcha del 8 de marzo, habrá una segunda movilización el próximo sábado.
martes, 7 de marzo de 2023 · 14:05

Este miércoles 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, así como en todo el territorio nacional, se llevará a cabo una gran movilización de mujeres que conmemoran la lucha por la igualdad, las libertades y los derechos; una cuyo grito exige acabar con la violencia de género. 

A través de distintos medios, decenas de colectivos feministas compartieron la información de la marcha del 8M a la que miles de mujeres asisten. Los datos exponen que los grupos saldrán esta vez del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino.

Algunas recomendaciones para ir a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en CDMX son las siguientes:

  • No vayas sola
  • Lleva tu teléfono con batería
  • Comparte tu ubicación en tiempo real 
  • Lleva suficiente agua y si es posible un kit de primeros auxilios
  • Usa bloqueador solar

Ruta de la marcha del 8M 2023 

La marcha del 8M convocó a la reunión en la explanada del Monumento a la Revolución; sitio del que parten los contingentes rumbo al Zócalo de la CDMX a través de un recorrido que contempla Paseo de la Reforma, atravesar el Senado de la República, así como el encuentro en la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

Muchas calles del Centro de la ciudad permanecerán cerradas, por lo tanto, para evitar tráfico te recomendamos tomar las siguientes vías. 

  • José María Izazaga
  • Eje 1 Norte
  • Circuito Interior
  • Avenida Chapultepec
marcha 8 de marzo dia internacional de la mujer 8m
Créditos: Instagram

Horario y dónde comenzará la Marcha del 8 de marzo

De acuerdo con el informe que comparten los colectivos, la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer comenzará desde el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas, aproximadamente. 

Además de ese punto, la movilización del 8M también saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma.

¿Cuánto dura la marcha 8M? 

No hay datos específicos sobre cuánto tiempo durará la marcha; sin embargo, es posible que ésta tenga un recorrido de aproximadamente 5 horas.

Por otro lado, se prevé que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lleve a cabo un operativo a lo largo de la ruta cuyo fin es evitar incidentes.

dia internacional de la mujer 8m marcha 8 de marzo
Créditos: Instagram

¿Qué significa la marcha 8M?

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar la situación del sexo femenino.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, destacó la Organización.

Pese a que mucho tiempo se manejó el 8M con un discurso erróneo, es importante aclarar que la jornada del 8 de marzo no es un día de celebración, sino una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres que exigen un alto a la violencia de género, igualdad y la reivindicación de derechos en el Día Internacional de la Mujer. Si te gustó este contenido y deseas conocer más detalles acerca de la marcha feminista 2023 en CDMX, no te olvides de seguirnos en Facebook.