EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué fue lo que pasó el 8 de marzo de 1857?

Estos fueron los trágicos hechos que originaron el 8 de marzo, conocido como el día internacional de la mujer
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 11:01

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, es por eso que en México se lleva a cabo una de las marchas más grandes e importantes de todo el año, pues miles de mujeres salen a tomar las calles para protestar por los feminicidios, desapariciones y las injusticias sociales que día a día tienen que vivir miles de mujeres.

Sin embargo, el origen de la celebración no tiene un origen mexicano, sino uno estadounidense, el cuál llegó a ser tan impactante que poco a poco se fue expandiendo por el resto del mundo.

Si aún desconoces por qué se celebra el día internacional de la mujer este 8 de marzo, hoy te contamos la desgarradora historia que llevó a miles de mujeres a levantar la voz por sus derechos.

¿Qué pasó el 8 de marzo?

El origen de este día conmemorativo se remonta a Manhattan, Nueva York. En el año de 1857, las trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizaban una gran manifestación en las calles aledañas a la fábrica.

¿Qué pasó el 8 de marzo?
Créditos: Canva

La policía no tardó en hacer aparición, por lo que reprendió a miles de mujeres, dejando así un saldo de 120 mujeres muertas.

Adicionalmente, la fábrica de textiles se incendió, por lo que las maquiladoras de esta fábrica no pudieron escapar de las llamas. La noche del 08 de marzo de 1857, se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas de esta brutal represión, lo que llevó a realizarse una protesta silenciosa que más adelante se convertiría en el símbolo obrero mundial.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El día internacional de la mujer se conmemora para darle visibilidad a la desigualdad y la discriminación que aún viven miles de mujeres alrededor del mundo.

¿Por qué se celebra el día de la mujer en México?
Créditos: Canva

Adicionalmente, el fuerte movimiento feminista ha tomado esta fecha para darle visibilidad a la fuerte ola de violencia que enfrenta nuestro país, en donde a diario 10 mujeres son asesinadas según la información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en nuestra página de Facebook, donde podrás encontrar más noticias y efemérides.