SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado de la República celebra 70 años de Relaciones Internacionales entre México e Israel

Tras 70 años de Relaciones Internacionales entre México e Israel, el Senado de la República organizó una exposición fotográfica con toda su historia.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 12:50

El país de Israel tiene 74 años de existencia y las relaciones diplomáticas entre dicho país y México comenzaron hace 70. Ante esto, el Senado de la República organizó una exposición fotográfica titulada "70 años de Relaciones Diplomáticas entre México e Israel."

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las relaciones diplomáticas entre México e Israel comenzaron el 1 de julio de 1952 y desde entonces se han mantenido sanas y respetuosas. Tanto así que las respectivas embajadas se encuentran en las capitales de cada país.

Para conmemorar el aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos país, el 1 de julio, pero del año 2000, se implementó el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel para incentivar la economía y el comercio entre ambos países. México fue el primer país en toda América Latina en realizar un TLC con Israel.

El Senado conmemora la historia entre México e Israel

Los momentos antes mencionados se encuentran plasmados en fotografías, las cuales fueron seleccionadas y organizadas por el Senado en una exposición fotográfica llamada "70 años de Relaciones Diplomáticas entre México e Israel" y cuenta con más hechos significativos en la historia compartida de ambos países, los cuales están organizados de manera temporal para que el espectador sea testigo de los cambios que han acontecido y atravesado las relaciones entre México e Isreal.

Para la inauguración de la exposición se contó con la presencia de senadores, senadoras y del embajador de Israel, Zvi Tal, quien ostenta dicho cargo desde 2019. Esta exposición se encuentra ubicada en el vestíbulo y el motor lobby del Senado.

El Senador Ricardo Monreal, quien se desempeña como Presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que fue un honor poder visibilizar las relaciones de amistad y cooperación entre México e Israel, ya que la relación forjada a través de siete décadas siempre se ha dado en el marco del respeto y el apoyo mutuo.

Senado conmemora el Día de los Datos Abiertos

Recientemente, el Senado de la República conmemoró el 4 de marzo el Día de los Datos Abiertos, esto con el fin de que todo aquel ciudadano que lo desee, pueda acceder a los datos sobre las actividades que se realizan en el Senado, ya que son datos públicos y se pueden consultar en todo momento.

Senado conmemora relaciones entre México e Israel
Créditos: Senado de la República

En México, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), es el organismo dedicado a garantizar la transparencia en las instituciones o dependencias del gobierno, y fue justamente el INAI quien otorgó un reconocimiento al Senado de la República por su ardua labor en la transparencia de los datos que proporcionan.

La exposición "70 años de Relaciones Diplomáticas entre México e Israel" se encuentra disponible en el Senado de la República para todos los ciudadanos que deseen observarla. No olvides seguirnos en Facebook para más información.