SENADO DE LA REPUBLICA

Senado de la República ANALIZA los avances contra la discriminación en México

El Senado de la Republica ha promulgado leyes contra la discriminación, reconociendo los derechos humanos vitales para las y los mexicanos.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 18:16

El Senado de la República, así como la Cámara de Diputados, en los últimos meses ha trabajado en reformar la ley en los apartados de discriminación, para asegurar que las y los mexicanos estén amparados antes las muestras de intolerancia que innegablemente permean algunos factores de la sociedad.

Fue el pasado noviembre, donde en la Cámara de Diputados se aprobó la adición de La Ley Federal Para Prevenir Y Eliminar La Discriminación, donde se buscó incorporar el concepto de discriminación englobando los diferentes tipos del mismo.

Esta decisión de la Cámara de Diputados sigue abriendo las puertas para que se pueda visibilizar y combatir la intolerancia y discriminación que se vive en todo el país, la cual imposibilita la libre expresión y desarrollo de las y los mexicanos en su entorno, ahora con estos cambios en la Ley federal, los derechos humanos están más presentes que nunca.

Día Internacional de la lengua materna
Créditos: gob.mx

La lengua materna, eje de la riqueza lingüística del país

Dentro de México hay algunos sectores o grupos que discriminan a las personas por su lengua materna, olvidando que la misma es la historia de nuestro país, la que le brinda la diversidad cultural que tanto caracteriza a México. Es por ello que el 21 de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna.

En el marco de la celebración en la Cámara de Diputados, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció para recordarnos que desde hace 20 años existe la ley de general de derechos Lingüísticos, la cual le ha brindado mayores derechos a aproximadamente 7 millones de mexicanos que aun hablan una lengua indígena.

“Por mucho tiempo hablar una lengua originaria fue sinónimo de vergüenza, din duda esto no debe ser así ya que los pueblos y las comunidades indígenas tienen todo el derecho como cualquier ciudadano a desarrollarse y practicar con toda libertad su lengua materna” expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Aunque se ha avanzado mucho en El Senado de la República, la senadora reconoce que aún hay mucho que hacer en materia de política lingüista en el país, dado que la discriminación que permea en la sociedad ha limitado su desarrollo y alcance en diferentes comunidades del país.

Día de la 0 discriminación
Créditos: gob.mx

¿Qué se celebra el 1 de marzo?

Sobre el tema de la discriminación en México, marzo inicia celebrando Día de la cero discriminación, el cual fue proclamado por La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de que cada mexicana y mexicano pueda promover y celebrar sus derechos individuales de una vida plena con respecto a: su sexo, edad, religión, lengua, orientación sexual, origen étnico, raza, condición social, así como otros motivos.

A pesar de las leyes que El Senado de la República y la Cámara de Diputados han reformado, aún hay diversos grupos que sufren discriminación, aún falta mucho que hacer para garantizar la libertad a individual y colectiva de las y los mexicanos en materia de derechos humanos.