PENSIÓN BIENESTAR

Pensión Bienestar: ¿cómo cobrar el pago de un adulto mayor fallecido?

El Pago de Marcha se otorga como apoyo al representante o adulto auxiliar registrado en la Pensión Bienestar del adulto mayor que falleció.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:55

El gobierno federal ofrece el apoyo económico de la Pensión Bienestar a adultos mayores con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, cuando éstos fallecen, las personas que los cuidaron tienen derecho a cobrar el Pago de Macha.

Dicho trámite se realiza sólo cuando el adulto mayor murió, pues hay ocasiones en que algún familiar o conocido cobra el dinero de la o el beneficiario sin importar que esto tenga consecuencias legales. 

Para evitar problemas, lo más recomendable es informar a la Pensión Bienestar sobre el deceso y cobrar libremente el apoyo de un adulto mayor fallecido por medio del Pago de Macha.

¿Qué es el Pago de Marcha?

El Pago de Mancha es un derecho que tienen los deudos de un derechohabiente fallecido. Es un monto que se otorga una vez a las personas o familiares que estuvieron a cargo del adulto mayor por concepto de gastos funerarios, o bien, como apoyo económico.  

“En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, se entregará a su representante o adulto auxiliar registrado en el Programa, por única vez, el Apoyo Económico de Pago de Marcha”, detalla la página del Gobierno de México. 

pension bienestar pago adulto mayor fallecido pago de marcha
Créditos: Canva

La percepción de este monto se realiza después de que la persona beneficiaria notifica el fallecimiento a la Pensión Bienestar, ya que es indispensable que la o el representante no haya recibido ningún otro apoyo posterior a la fecha del deceso. 

El Pago de Marcha en 2023 aumentó a dos mil 400 pesos. Tras recibirlo, la Secretaría del Bienestar da de baja del padrón al beneficiario para evitar que alguien más use su nombre para cobrar.

¿Cómo cobrar el pago de marcha en la Pensión Bienestar?

Es importante tomar en cuenta que al momento de la inscripción a la Pensión Bienestar, el adulto mayor debe nombrar a un familiar, representante o adulto auxiliar que estará registrado a su cargo.

La única manera de recibir el Pago de Mancha es a través de la notificación del fallecimiento y el cumplimiento de los siguientes requisitos. 

  • Identificación oficial del fallecido
  • Carta de defunción
  • CURP del adulto mayor beneficiario fallecido
  • Constancia médica que certifique la información sobre la causa de muerte
  • Identificación oficial del adulto auxiliar, representante o familiar
  • Domicilio para localizarle

Al cumplir con lo anterior, el Pago de Marcha para la Pensión Bienestar se entregará en el bimestre siguiente.

pago de marcha pension bienestar pago adulto mayor fallecido
Créditos: Canva

¿Qué pasa si sigo cobrando la pensión del Bienestar de un fallecido?

Al no dar aviso a las autoridades correspondientes sobre el fallecimiento del beneficiario y seguir con el cobro de la pensión, al responsable se le podría acusar de fraude y éste enfrentaría problemas legales por los que puede incluso terminar en la cárcel. 

Te invitamos a seguir nuestra página de Facebook, el sitio donde hallarás más datos sobre los pagos de la Pensión Bienestar a adultos mayores, así como información del Pago de Marcha por fallecimiento.