MÉXICO

¿Por qué la bandera de México es una de las más bonitas del mundo?

La bandera de México es reconocida como una de las banderas más bonitas del mundo conmemorando la historia del país.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:49

Conmemorando un año más la celebración del Día de la bandera este 24 de febrero, detrás de la bandera de México, existe un bello significado, tanto así que este símbolo patrio fue reconocido como una de las banderas más bonitas del mundo, representando a todos los ciudadanos como elemento de libertad e identidad.

La bandera de México ha sido representante del gran poder de los mexicanos frente a cualquier adversidad, ondeando de manera honorable en los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que es abrazado por los ciudadanos, como un elemento fundamental de la cultura.

Aquí te contamos un poco más acerca de la historia de la bandera de México y la razón por la que fue reconocida a nivel mundial como una de las banderas más bonitas del mundo, logrando hacer historia frente a otras naciones en el concurso.

Bandera de México, una de las más bonitas del mundo

La bandera de México fue diseñada durante la lucha por la Independencia de México, se tomaron los colores del Ejército Trigarante debido al significado que tenían frente a la representación de la nueva nación, se buscaba que México logrará mostrarse ante el mundo como una nación fuerte y soberana, es por eso que dentro de la bandera de México también se incluyó el escudo nacional, el cuál representa la llegada de los mexicas a la antigua Tenochtitlán, donde encontraron al Águila sobre el nopal devorando una serpiente.

Fue en el año 2008, cuando la bandera de México recibió el reconocimiento de la bandera más bonita del mundo, obteniendo 901,627 puntos frente al resto de países durante la selección, transformándose en el premio más importante de la nación en ese año.

¿Qué significan los colores de la bandera de México

Compuesta de los colores, verde, blanco y rojo, la bandera de México tiene un importante significado frente a la identidad y orgullo de los mexicanos, cada color tiene un importante trasfondo.

Verde

Este color representa la esperanza ante cualquier adversidad y la independencia de México.

Blanco 

Este color representa la pureza y religión con la que se representa a los mexicanos frente a su nación.

Rojo

Finalmente, este color representa la sangre derramada por los héroes patrios dentro de la historia del país.

En México se celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero

¿Qué significa el escudo de la bandera de México?

El escudo en la bandera de México es representado por un Águila comiendo una serpiente postrado sobre un nopal, donde se aprecian también otros elementos naturales como los son el agua, la tierra, caracoles, el jade, encino y laurel, ésto debido a que dentro de la mitología prehispánica, se explica que en el lugar donde se fundó la antigua Tenochtitlan, el Dios Huitzilopochtli designó a los mexicas a construir su ciudad donde encontrar a dicha Águila postrado sobre un nopal devorando una serpiente, es por eso que el escudo se muestra de esa manera.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

El 24 de febrero se celebra el Día de la bandera en México debido a que en el año 1934 se aprobó la primera legislación hacia los símbolos patrios, siendo la bandera de México uno de ellos, acompañado también del himno y el escudo nacional, los cuáles representan a la nación con identidad y orgullo ante el extranjero.

En el Día de la Bandera, se reconoce el significado detrás del símbolo patrio y se conmemora con una ceremonia nacional en el Zócalo de la CDMX, de la mano del Ejército Nacional, convirtiéndose en uno de los días más representativos para el país. Recuerda seguirnos en nuestro Facebook para conocer más noticias.