¿Cuál es el significado de la Bandera de México?

La bandera de México es uno de los símbolos patrios más importantes que hay en nuestro país. Aquí te contamos más de su significado.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 10:42

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México. Para muchos mexicanos, esta es una de las más bonitas que hay en todo el mundo. Por ese motivo, te contamos qué significan sus símbolos patrios.

La historia de la bandera comenzó en 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, lanzaron el Plan de Iguala y crearon la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano para representar al Ejército Trigarante.

Toma en cuenta: Patinador mexicano gana medalla y ondea la bandera LGBT en Lima 2019

https://www.instagram.com/p/B89D0PPDs42/?utm_source=ig_web_copy_link

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, en la época de Iturbide, el color blanco hacia alusión a la religión. Pero en época de Benito Juárez este llegó a significar la unidad.

El color rojo significaba la unión entre los mexicanos, sin embargo, pasó a significar la sangre de todos los héroes nacionales que dieron su vida por defender a nuestro país.

Mira ahora: Empire State se iluminó con los colores de la bandera de México

https://www.instagram.com/p/B89CFSJhmiV/?utm_source=ig_web_copy_link

Con Agustín de Iturbide, el verde significaba la Independencia. Tiempo después, este color se terminó convirtiendo en el estandarte de la esperanza que había y hay en todos los mexicanos.

Para algunos politólogos e historiadores, los colores también están relacionados con la masonería y están vinculados con el conocimiento alquímico. Es decir, el verde alude al mundo vegetal, mientras que la simbiosis entre el binomio verde y rojo se resuelve en la pureza de la luz de la vida, que es el blanco, y con ella, se restaura el equilibrio del mundo.

Lee ahora: Según los memes, la bandera de San Jerónimo representa al país

https://www.instagram.com/p/B89AY60nIg3/?utm_source=ig_web_copy_link

"Nuestra Bandera Nacional sintetiza la esencia de México, su diversidad, su cultura, su historia y su gente. Al defenderla, los mexicanos custodiamos y salvaguardamos los principios y valores que representa: libertad, justicia e igualdad", se lee en la página de Segob.

El Escudo Nacional

Este es considerado como otro de los símbolos patrios de México. Este tiene una águila sobre un nopal mientras devora una serpiente. Aquí te contamos qué significa.

  • El águila, simbolizaba para los mexicas el carácter guerrero, además de la valentía y la fuerza. Para muchas culturas era la fuerza cósmica del sol.
  • La serpiente, junto con el águila, representan la dualidad del cielo y de la tierra.
  • El nopal y las tunas. Las tunas simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.
  • El listón que hay entre el laurel y el encino. Significa la unión entre mexicanos por la Patria.
  • Islote y agua. Estos elemento hacen referencia a los lagos de Texcoco y Tenochtitlán.