SOCIEDAD

¿Qué día se paga la segunda quincena de febrero 2023?

El mes de febrero es el más corto del año, la pregunta es ¿cuándo me pagan? ¿será menos lo que recibiré? Descuida, nosotros te explicamos
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 12:45

El mes de enero nos resultó una eternidad ¿Cómo pueden caber tantos días en un mes? Pero para nuestro alivio y el de nuestro bolsillo, el mes de febrero es un rio que corre rápido, además de que es más corto, pero, si te estas preguntando como y cuando es tu pago de la segunda quincena del mes. Te explicamos.

Cada mes cuenta de manera promedio con 30 días, algunos teniendo un día más, pero febrero solo cuenta con 28 días, excepto cada cuatro años, lo que se conoce como bisiesto. Aun así, son días menos trabajo, entonces ¿se paga completa la segunda quincena del mes a pesar de tener menos días?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 89, menciona que el patrón y el empleado deben definir el periodo de pago que le corresponde, siendo: diario, semanal, catorcenal, quincenal o mensual. Aunque parezca no ser relevante, es fundamental para definir la fecha de pago en estos casos.

En Febrero ¿cómo se maneja la segunda quincena?
Créditos: Gluc

¿Cuándo se paga la segunda quincena de febrero?

Si te encuentras en un esquema quincenal, déjanos decirte que efectivamente, se te tiene que pagar tu nomina completa. Si bien es un mes con menos días, aun así, cuenta con 2 semanas y dos quincenas, por ende, no hay diferencias con los demás meses. Lo que si tiene una diferencia es el día de pago.

La segunda quincena de febrero, a pesar de contar con solo 13 días debe ser cubierta en su totalidad, ya que independientemente de los días laborales, es un periodo ya establecido de trabajo. Por tanto, se debe pagar el día 28 a más tardar.

¿Cómo se pagan las quincenas en meses con 31 días?

En caso contrario, cuando tenemos un día más en el mes, puede parecernos un poco largo y nuestro bolsillo tiene un ligero sufrimiento, pero, así como ganamos unos días en febrero, debemos aceptar los días que tengamos de más en otros meses, descuida, solo son 7 meses al año.

El día de pago se recorre un día, ahora en lugar de laborar 15 días se vuelven 16, aun así, se debe respetar, por ambas partes el monto acordado. El jefe o la empresa tienen la obligación de entregarte tu salario, ya sea en efectivo o a tu cuenta de banco, a más tardar el día 31 de los meses que corresponda.

En ambos casos debes recordar que el pago debe de efectuarse en un día laborable, si, en cualquier caso, la quincena cae en un fin de semana, se debe adelantar al último día de labores, siendo pagada al final de la jornada del trabajador. Si tienes algún problema con tu nomina o los días de pago, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría.

La segunda quincena de febrero nos viene como anillo al dedo, para terminar de recuperarnos de la cuesta de enero, siempre nos alegra saber que ya es el día de pago. Síguenos en nuestra página de Facebook para seguir enterado.