Internacional

Nieve rosa cubre los Alpes, ¿por qué se da el fenómeno?

El hermoso fenómeno en los Alpes que colorearon su nieve de rosa ha encendido las alertas a la comunidad científica italiana, un efecto del cambio climático.
martes, 7 de julio de 2020 · 15:12

Una serie de imágenes le han dado la vuelta al mundo creando una atmósfera que aunque parece fantasía, es la realidad a la que se enfrenta Europa y es que como salido de un cuento de hadas, la nieve que cubre los Alpes se ha pintado de hielo rosa despertando una gran preocupación entre los científicos.

El hecho está ocurriendo específicamente en el paso de Gavia y en el cercano glaciar Presena, donde el hielo también se está derritiendo y la nieve que está quedando del invierno está presentando líneas rosadas.

Las fotografías que han circulado en redes sociales sobre el estado actual de las populares montañas de Europa Central, han despertado el interés de los investigadores italianos quienes ante el color rosa de la nieve de la zona, han encendido las alertas ante el cambio climático.

Aunque el evento ha sido admirado por algunos, no dejar de preocupar a los científicos quienes saben, el evento no es normal y podría estar siendo causado por agente ajeno a la nieve, haciendo que, el hielo se derrita más rápido.

El miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Biagio di Mauro, señaló que el hielo rosa que cubre los Alpes ha sido originado por una alga conocida como "Ancylonema nordenskioeldii", una planta que previamente había sido encontrada en Groenlandia.

El estudioso detalló que se trata de "un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes, pero también en los polos" y aseguró, "el alga no es peligrosa".

De acuerdo con el científico italiano, de manera regular el hielo refleja el 80% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera, sin embargo, si el alga aparece, la nieve se oscurece y absorbe más calor lo que provoca se derrita más a prisa.

El efecto antes mencionado, provoca que aparezcan más algas, acelerando así la fusión de la nieve en el lugar y que en contraste con el aire y el agua se añaden los matices rojos al hielo por lo que, la tonalidad a la vista parece rosado.

Todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de radiación. Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra.

Di Mauro, indicó que el fenómeno natural, podría estar relacionado con la presencia de las personas que en dichas altitudes practican los remontes y el senderismo. 

Como ves, el color de la nieve en los Alpes no tiene nada que ver con una masacre, tan solo es uno de los efectos que el cambio climático está teniendo en el mundo.

Más de