México

¿Qué es la CONANP? y ¿qué esta pasando con la protección ambiental?

El gobierno de México anunció el pasado 23 de abril de 2020 un recorte presupuestal del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
martes, 9 de junio de 2020 · 12:48

El gobierno de México anunció el pasado 23 de abril de 2020 un recorte presupuestal del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esto significa que el organismo que protege el patrimonio natural de México tendrá que parar actividades fundamentales, incluyendo protección de sitios fundamentales que proveen el agua que se toma en las ciudades, la atención de incendios, entro otros.

A partir de este anuncio, las redes sociales están enfurecidas y se varios movimientos que aspiran a salvar a la CONANP se han desenvuelto. La manera en la que las personas han buscado apoyo ha sido desde gráficos en Instagram hasta la firma de peticiones.

¿Qué es la CONANP?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es el organismo que se dedica a proteger el patrimonio natural de México, además de controlar y supervisar todos los procesos ecológicos de áreas naturales. Las áreas protegidas incluyen, el Nevado de Toluca, la Selva Lacandona y las Cumbres de Monterrey.

 

¿Por qué es importante?

Además de regular y supervisar actividades que se realizan en áreas naturales, la CONANP evita la explotación de recursos naturales. Un recorte de presupuesto significaría detener proyectos benéficos para comunidades pequeñas, alteración de riesgos ambientales severos y perder hasta doscientos empleos. Todas estas consecuencias facilitan las actividades ilegales como tala de árboles indiscriminadas, el tráfico de animales, la explotación de los recursos naturales y la pérdida de pueblos indígenas. Además, se pone en juego la perdida de muchísima cultura mexicana.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Además de mantenerse informado, existen diversas peticiones que se pueden firmar para apoyar a la CONANP.  En páginas de internet como change.org o usatupoder.org, puedes unirte al grupo de personas que han firmado para salvar la conservación biológica de nuestro país.

Sin duda alguna, la conservación biológica de nuestro país está en peligro. Sumarse a un movimiento que aboga por el organismo responsable del control de áreas naturales, es un paso importante para evitar actividades ilegales y la pérdida de la cultura mexicana.