Jóvenes en Casa

Jóvenes en Casa SEP: Respuestas del cuadernillo de la semana 9

Te ayudamos a resolver las preguntas del cuadernillo 9 del programa Jóvenes en Casa de la SEP
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:33

Estudiantes seguimos este de mes de julio con el programa ‘Jóvenes en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ayudarte hemos resuelto las preguntas del cuadernillo de la semana 9.  

No olvides que algunas respuestas solo tú las puedes resolver y que debes guardar todos tus apuntes de la semana para que al final del periodo de confinamiento puedas entregar tus respuestas como evidencia a tu maestro o maestra. ¡Buena suerte!

ACTIVIDADES Y RETOS: TU CANCIÓN FAVORITA

La música está presente desde nuestros primeros días de vida, a través de sus sonidos nos permite identificar lugares, objetos, personas, eventos, emociones. De igual forma, esta nos ayuda a ver la vida desde diferentes dimensiones y puntos de vista ya que influye directamente en el desarrollo y evolución de nuestro cerebro.

Por todo esto y más, te invitamos a crear la letra de alguna canción que te guste mucho en este momento. Recuerda que la letra deberá expresar tus emociones, experiencias, motivaciones o preocupaciones durante este tiempo de confinamiento, para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Recuerda una canción que te guste mucho, ya sea por su ritmo, su letra o porque te recuerda algún suceso o persona.
  •  Ahora, elimina la letra original de tu mente, o busca la versión instrumental. Haz el ejercicio de reconocer su ritmo, si es rápido o lento, identifica su tiempo, sus tonos, eso te servirá para realizar la letra acorde a la canción.
  • Ahora, escribe la letra de la canción conforme a lo que quieres expresar, pueden ser tus emociones de los últimos días, los pensamientos que has tenido, cómo te sientes con tu familia, con tus amigos, etc.
  • Recuerda que la letra debe ajustarse al tiempo de la canción, práctica las veces que sean necesarias para lograr tu objetivo.
  • Puedes realizar ensayos con tu familia o grabarte y enviárselo a amigos o amigas para que te den su opinión.

Como tip adicional te dejamos una canción del grupo Maroon 5 para que te motives:

REFORZANDO

Cuando hayas concluido tu canción, te invitamos a responder las siguientes preguntas, para detonar otras actividades:

  • ¿Qué emociones te impulsaron al escribir la a letra de tu canción?
  • ¿Qué emociones representa tu canción?
  • ¿Qué imágenes o ilustraciones te gustaría que acompañarán tu canción?
  • ¿Con quién te gustaría compartir tu canción y por qué?

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

-Nelson Mandela

De acuerdo con la Comisión NacionaL de Derechos Humanos (CNDH) la discriminación es “un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Esta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.”

Es por esto que, en la siguiente actividad te invitamos a que contestes las siguientes preguntas, para que reflexiones entorno a sus actitudes y sepas si algunas has hecho un acto y/o prejuicio discriminatorio y pienses mejor sobre tus acciones al momento de expresarte.

Ahora analiza tus respuestas. Si en alguna respondiste alguna vez, o frecuentemente, es un indicador de que en algún momento y en alguna situación has actuado de manera discriminatoria ya que, aunque sea en bromas o juego, el utilizar las características de una persona para burla o insulto, es un acto de discriminación que puede llegar a ser tan grave como la violencia física. A continuación, observa en qué número de bloque obtuviste más puntos por frecuente o alguna vez:

  1.  Por orientación sexual
  2. Por sexo
  3.  Por creencias religiosas
  4.  Por enfermedad
  5.  Por discapacidad
  6. Por características físicas y/o raciales
  7.  Por edad

Recuerda que a veces esta clase de actitudes puedes ser inconscientes, pero aquello no significa que se puedan evitar si tomamos consciencia y nos percatamos a tiempo.

REFORZANDO:

Después de responder las preguntas.Responde el siguiente crucigrama:

Horizontal:

1-Es la discriminación basada en cuestiones de sexo o de género.

El término también alude a los prejuicios y a los estereotipos que se le atribuyen a cada sexo.

6- Un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Vertical:

2-Se denomina el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros.

3- Actitud o tendencia de quien defiende la desigualdad económica y la discriminación por ese motivo.

4- Es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

5- Significa que determinados individuos o grupos de personas tienen condiciones desiguales en el acceso a determinados bienes, servicios o derechos con relación a otros individuos o grupos sociales.

OJO: La discriminación va un paso más allá de los estereotipos y prejuicios, es respaldada social, institucional y estructuralmente, lo cual ha generado grupos vulnerados a lo largo de la historia. Esta es la razón por la cual no puede existir el racismo inverso o sexismo inverso, por ejemplo.

GLOSARIO DE SEXUALIDAD

Por otro parte, reconocer la diversidad sexual, es una parte fundamental de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por lo cual, la siguiente actividad te ayudará a identificar términos sobre la diversidad sexual que forman parte del Glosario de diversidad sexual, género y características sexuales del CONAPRED.

Si puedes, recorta el concepto y pégalo en el recuadro que corresponda a su definición. Si no solo escribe la palabra. No olvides guardar la actividad en tu Carpeta de Experiencias. 

REFORZANDO:

  • ¿Cuántos de estos conceptos no conocías?
  • ¿Por qué consideras que es importante conocer y familiarizarte con los conceptos básicos de la sexualidad humana?

ACTÍVATE EN CASA

Poner atención en lo sentimos cuando hacemos alguna actividad es importante para saber qué actitud tomamos frente a ella; en ocasiones nos encontramos ante actividades que pueden generar diversas emociones; por ejemplo, en un inicio podemos tener la sensación de enojo o frustración por no obtener los resultados de manera rápida y precisa, pero al final genera satisfacción por lograrlo después de varios intentos.

Por ello es importante poner en práctica la regulación emocional, sobretodo cuando una situación nos causa frustración o enojo. Te invitamos a realizar la siguiente actividad para poner en práctica tu regulación emocional ante situaciones difíciles.

Material: Mínimo 3 limones u objetos redondos del mismo tamaño.

1. Para iniciar, realiza los ejercicios de estiramiento recomendados en la sesión 2 y 7; y agrega el siguiente:

Eleva ambos brazos completamente estirados hacia los lados a la altura de los hombros y mantenlos en esa posición de cruz por 30 segundos, sin bajarlos, después haz 10 círculos con las muñecas de las manos hacia adelante y 10 hacia atrás, posteriormente mueve sólo tus manos hacia arriba y hacia abajo por 30 segundos. Finalmente haz 10 círculos pequeños con todo el brazo hacia adelante y 10 hacia atrás.

2. Después, realiza malabares con los limones; para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Lanza un limón por un rato de una mano a otra, para darte una idea de cómo se sienten los malabares. La pelota debe subir hasta la altura de tus ojos o más arriba.
  • Toma un segundo limón, y continúa lanzando de uno en uno hacia la altura de tus ojos o frente, cada vez que el primer limón llegue a tus ojos, lanza el segundo. Práctica hasta dominar este ejercicio.
  • Repite este movimiento de manera constante y fluida, considerando que siempre debe de haber un limón en el aire. Una vez que domines el ejercicio con dos limones integra un tercero siguiendo los mismos pasos, considerando que cuando el limón 2 esté en el punto más alto, debes lanzar el limón 3 por debajo de el 2. En este momento, también debes atrapar el limón 1 en la mano izquierda.
  • Practica este ejercicio durante 15 minutos.En caso de que no lo logres, inténtalo en otros momentos del día hasta que te salga.
  • Cuando lo tengas dominado, puedes subir el nivel de complejidad aumentando el número de limones.

3. Para terminar, repite el ejercicio de estiramiento que realizaste al inicio: 

Eleva ambos brazos completamente estirados hacia los laterales a la altura de los hombros y mantenlos en esa posición de cruz por 30 segundos, sin bajarlos, después haz 10 círculos con las muñecas de las manos hacia adelante y 10 hacia atrás, posteriormente mueve sólo tus manos hacia arriba y hacia abajo por 30 segundo. Finalmente haz 10 círculos pequeños con todo el brazo hacia adelante y 10 hacia atrás.

REFORZANDO

El esfuerzo que implica hacer malabares con los limones, no solo pone a prueba la atención en la actividad física como tal, sino que también desafía la regulación de emociones, como la irritación o la frustración que se puedan experimentar tras cada intento, para convertirlos en aprendizajes y tratar de llegar a la meta planteada. En este sentido, te invitamos a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cómo regulabas tus emociones cada que no conseguías malabarear los limones?
  • ¿Qué fue lo que te motivaba a seguir intentando dominar los malabares con los limones, y en su caso, a subir el nivel de dificultad?

LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

¿Te ha pasado que sientes tantos nervios ante una situación que te quedas sin poder hablar? ¿Alguna vez los exámenes te han hecho sentir tanta ansiedad que se te olvida todo?

Afortunadamente, tenemos la posibilidad de modificar este proceso. Aquí te presentamos una herramienta que te ayudará a lograrlo, y esta se llama MAPA , cuya función es ayudar a entender cómo es que tus emociones determinan la forma en la que reaccionamos ante diversas situaciones; partiendo de que siempre existe una situación que genera una reacción nuestra (Mundo), cuando nos centramos en un aspecto específico de esa situación que es la que nos genera la emoción (Atención), esto a su vez provoca que tengamos ciertos pensamientos o ideas al respecto (Pensamiento), que nos lleva a reaccionar conductualmente ante la misma (Acción), tal como se ve en el diagrama.

La ventaja de hacer un análisis como este de las situaciones que nos ocurren, es que podemos replantear la forma en que gestionamos nuestros pensamientos y, por consiguiente, la forma en la que actuamos. Ahora te toca a ti, piensa en alguna situación en la cual tus emociones no te permiten lograr un objetivo, y llena los cuadros siguientes:

Reprimir lo que sentimos, o dejarnos llevar por estas emociones, puede afectarnos en la escuela, con nuestras relaciones o en otros aspectos de la vida cotidiana. El MAPA para navegar las emociones puede sernos muy útil. Diferenciando cada una de sus partes, es posible regular o modificar nuestras emociones según necesidades y posibilidades. Es una herramienta que podemos utilizar en la vida cotidiana, ya que al modificar la valoración que hacemos de las situaciones, nuestras respuestas pueden ser también diferentes.

REFORZANDO

  • ¿Qué ventajas tiene llevar a cabo el proceso del ejercicio MAPA?
  • ¿Qué desventajas podría tener reprimir o dejarse llevar por las emociones?
  • ¿Qué utilidad podría tener esto para tu vida?

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS