Jóvenes en Casa

Jóvenes en Casa SEP: Respuestas del cuadernillo semana 7

Te ayudamos a resolver las dudas del programa Jóvenes en Casa de la SEP
miércoles, 10 de junio de 2020 · 14:09

Estudiantes seguimos este de mes de junio con el programa ‘Jóvenes en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ayudarte hemos resuelto las preguntas del cuadernillo de la semana 7.  No olvides que algunas respuestas solo tú las puedes resolver ¡Buena suerte!

ACTIVIDADES Y RETOS: EL ARTE DE LOS SUEÑOS

Para esta actividad, empezarás a escribir. Sabemos que a veces no es una tarea sencilla, pero puede resultar muy sencillo cuando recurrimos a elementos con los que estamos en contacto y lo convertimos en un ejercicio cotidiano. Por lo cual, te incentivamos a escribir las cosas que sueñas cada día.

OJO: 
Generalmente no prestamos atención a las situaciones o personas que soñamos, al grado que, en ocasiones, ni recordamos nuestros sueños. Empezar a escribir un diario de sueños ayuda a estimular nuestra imaginación, creatividad, así como a conocernos más.

Es por ello, que, te invitamos a escribir tu diario de sueños durante esta semana, puedes hacerlo en un cuaderno que tengas destinado solo para este fin, o bien en hojas sueltas, solo registra las fechas; recuerda que es muy probable que al inicio te cueste trabajo, pero al igual que un ejercicio físico, es cuestión de practicar, no importa que sean ideas sin coherencia, o que recuerdes solo partes de tu sueño, escribe lo que recuerdes, incluso describe los detalles que puedas.

Al final de la semana realiza otro escrito (novela, historia o cuento corto) en donde integres los elementos que rescataste de tus sueños. No olvides registrarlo en tu cuadernillo de experiencias.

REFORZANDO

Una vez que hayas realizado tu historia, reflexiona:

● ¿Qué beneficios consideras que tiene practicar la escritura?

● ¿De qué manera la escritura puede ayudarnos a conocer nuestras emociones?

● ¿Conoces otras fuentes que te sirvan como inspiración?, ¿cuáles?

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lo vivido en estos meses puede servirnos para reflexionar, aprender e innovar sobre las experiencias y actividades que normalmente hacemos cada día.

Por lo cual, para que la Nueva Normalidad funcione, necesitamos hacer compromisos como ciudadanas/os, y como integrantes de una comunidad, motivo por el cual, te invitamos a responder las preguntas para saber que puedes hacer para contribuir.

REFORZANDO

Una vez que hayas escrito tus compromisos, te invitamos a que los compartas con tu familia, a modo de acordar con ellos los aspectos que debemos procurar al reincorporarnos a las actividades cotidianas en la calle.

● ¿Qué otras acciones podemos hacer de modo individual para evitar que haya más contagios cuando regresemos a las actividades en el exterior?

DERECHOS SEXUALES DE JÓVENES Y ADOLESCENTES

En esta actividad aprenderás sobre derechos humanos, pues todos nacemos con ellos y, entre estos se encuentran, por su puesto,  los derechos sexuales.

Recuerda:

Sin importar edad, sexo, identidad de género, lugar de nacimiento o etnia, las personas no pueden renunciar a ellos por voluntad propia; también los tiene que garantizar el Estado Mexicano, lo que significa que es obligación de las instituciones velar porque las y los jóvenes tengan acceso a oportunidades para su ejercicio.

Los derechos sexuales, permiten además, a las personas vivir una sexualidad placentera y responsable y que le cause bienestar a lo largo de toda la vida.

Motivo por el cual, te enseñaremos por medio de una actividad "La cartilla de derechos sexuales de las y los jóvenes"

¿Ya los conoces tus derechos sexuales como joven?¿No?  Completa la actividad y descúbrelos.

Respuestas:

  • 1-5
  • 2-2-
  • 3-8
  • 4-12
  • 5-6
  • 6-9
  • 7-1
  • 8-4
  • 9-11
  • 10-7
  • 11-13
  • 12-10
  • 13-3
  • 14-4

REFORZANDO

Una vez que hayas concluido el ejercicio, reflexiona:

● ¿Cuántos de los 14 derechos sexuales de jóvenes y adolescentes conocías?

● ¿Por qué consideras importante que todos y todas conozcan sus derechos sexuales?

● ¿Qué haces para hacer valer y respetar estos 14 derechos de las y los jóvenes y adolescentes?

ACTÍVATE EN CASA

Como en este período es fundamental que nos ejercitemos para no contraer sobrepeso, la siguiente actividad te ayudará activarte así como a estirar y fortalecer tus músculos. Recuerda hacerlo con tus familiares todas las veces que quieras.

El estiramiento

Antes y después de realizar ejercicio físico es muy importante para evitar lesionarnos. Para eso vamos a realizar unos ejercicios simples siempre que hagamos actividad física. Es muy importante que los estiramientos los realices lentamente y con plena consciencia de los movimientos, ya que sólo así podrás ir conociendo más y más tu cuerpo.

Actividad 1. Estiramiento

I. Pies: extiende tu pierna derecha al frente y déjala al aire. Haz 15 círculos suaves con tu tobillo derecho y luego cambia de lado. Al finalizar, cambia de pierna y repite el ejercicio con el otro tobillo.

II. Piernas: Con tus piernas estiradas y abiertas a la altura de tus caderas, estira tus brazos e intenta tocar tu espinilla o pie derecho, quédate por unos 10 segundos y luego ve hacia el lado izquierdo y quédate otros 10 segundos.

III. Cadera: Abre tus piernas a la altura de tu cadera, coloca tus manos sobre ésta y comienza a hacer círculos muy lentos. Haz 5 para un lado y 5 para el otro.

IV. Hombros: Suelta tus brazos a los costados y comienza a hacer círculos lentos con tus hombros 10 hacia el frente y 10 hacia atrás.

V. Espalda: Con tus piernas juntas, inhala profunda y lentamente y sube tus brazos. Al estar arriba, estírate como si quisieras tocar el techo. Entrelaza tus manos y estirando, suavemente inclínate muy levemente hacia el lado izquierdo, quédate unos segundos; regresa a la posición inicial y ahora hazlo hacia el lado derecho, otros segundos. Exhala y lentamente ve bajando tus brazos y al mismo tiempo, pega tu barbilla al pecho y ve bajando tu cabeza y espalda como si quisieras enrollarte sin doblar tus piernas.

VI. Al terminar, toma una inhalación profunda desde la altura de tus pies y ve subiendo lentamente, vertebra por vertebra, para no marearte y también para relajar la espalda.

Después de algunas sesiones ¿has sentido alguna diferencia cuando estiras antes y después de hacer actividad física y cuándo no? ¿Qué cambios has percibido? Recuerda anotar todas tus respuestas en tu carpeta.

Actividad 2.

I. Busca una pared en tu casa donde puedas recargar tu espalda.

II. Abre las piernas a la altura de tus caderas y deslizando tu espalda por la pared, baja lentamente como si quisieras hacer una sentadilla.

III. Al llegar a 90 grados, detente y quédate en esta posición por 10 segundos mínimo.

IV. Si quieres, al estar a 90 grados, puedes extender tus brazos hacia el frente como lo muestra la imagen.

V. Suavemente, regresa a la posición empujando con tus piernas y deslizando tu espalda por la pared.

VI. Descansa 5 segundos y repite el ejercicio.

REFORZANDO

● ¿Cómo crees que la actividad física puede ayudarte a conocer más tu cuerpo y tus emociones?

● De los juegos que conozcas ¿cuáles crees que podrías compartir con tus colegas y profesorado para realizar más actividad física?

FRUSTRACIÓN COMO UN APRENDIZAJE

La frustración es una emoción que todas las personas hemos sentido alguna vez. Con frecuencia, la manera en cómo la experimentamos es producto de pensamientos poco funcionales que hemos aprendido socialmente.

Por lo cual, cambiar tu actitud cognitiva ante el fracaso te permitirá ser creativo, identificar oportunidades y alternativas para lograr tus metas.

La siguiente actividad pondrá en marcha lo anterior realizando lo siguiente:

Piensa en alguna ocasión en la que algo que no haya resultado como lo tenías contemplado, una vez que lo tengas en mente, llena el siguiente esquema:

Ahora observa la tabla que hiciste, y responde:

La ciencia afirma que el cerebro es como un músculo: cambia y se hace más fuerte cuando lo usas y aprendes nuevos conocimientos y experiencias. Las personas que piensan así se dice que tienen una mentalidad de crecimiento. La mayoría desconocen esto y su mentalidad es fija. Pero ahora tú ya lo sabes.

Cuando algo no te sale o te cuesta trabajo, sigue intentándolo. Tu cerebro tiene la habilidad de aprender a hacerlo, lo importante es que siempre pienses en más de una alternativa para llegar a tus objetivos. Esto te ayudará a superar los obstáculos que se te presenten en el logro de tus metas. Pregúntate: ¿Qué posibilidades tienes de lograrlas?

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