Educación

Jóvenes en Casa: Respuestas del cuadernillo semana 8

Chicos de bachillerato, aquí encontrarán todas las respuestas al cuadernillo de la semana 8 del programa "Jóvenes en Casa" de la SEP.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:39

Estudiantes de bachillerato, estamos comenzando la segunda mitad del mes de junio y como saben, el cuadernillo de la semana 8 de actividades del programa "Jóvenes en Casa", de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya está disponible y como en las ocasiones pasadas, hoy también les ayudamos con las respuestas de las sesiones que verán a continuación.

No olviden que hay preguntas que requieren de sus reflexiones, por ello, hay algunas partes en las que ustedes tendrán que darle vuelo a la imaginación, la creatividad y evocar alguno que otro recuerdo para así resolver lo que se les pide.

Una vez que terminen cada una de las actividades que pueden desarrollar a lo largo de la semana, recuerden guardar sus trabajos en la carpeta que diseñaron para archivar sus respuestas ya que eso servirá como evidencia y así, cuando regresen a la escuela la compartirán con sus compañeros/as y maestros/as.

Lo anterior tiene el fin de ser un coloquio de conocimientos mediante el cual, los estudiantes de educación media superior que participaron en "Jóvenes en Casa", compartan sus aprendizajes durante el periodo de confinamiento y ya una vez que recordamos esto, es momento de comenzar con los temas de esta semana.

"LAS EMOCIONES EN UN AUTORRETRATO"

Las pinturas de Frida Kahlo, en especial sus autorretratos, son una expresión artística de su propia vida. En ellos, la artista mexicana plasmó sus ideas, sueños, miedos, dolores, deseos y acontecimientos importantes en su vida. En la pintura llamada Fulang-Chang y yo, Kahlo se pintó con ropa tradicional mexicana, rodeada de plantas nativas para mostrar el orgullo por su país natal. También incluyó a su mascota, mono, conectado a ella por una cinta rosa, tal vez con la intención de mostrar su amor por él (Frisch, et al., 2020).

Cuando Kahlo dio la pintura como regalo a su amiga Mary Sklar, agregó un espejo para colgar al lado, de modo que, cuando su amiga se mirara en el espejo, estarían juntas, con el rostro de Frida y el reflejo de Mary; incluso, estando físicamente separadas (Frisch, et al., 2020).

Actividades:

Ahora, pintarás tu autorretrato pensando en un amigo o amiga al que extrañes, busca una hoja de papel o cartulina en la que puedas realizarlo y consigue lápices de colores, pintura o cualquier cosa que tengas a la mano, aquí lo importante es sacar tu lado más creativo.

Para realizar tu obra reflexiona las siguientes preguntas: ¿Qué elementos podrías incluir en tu autorretrato que te describen mejor? ¿Qué aspectos de tu personalidad te gustaría que tu amigo o amiga recuerde de ti en estos momentos, que le hagan sentir alegría? ¿Qué emociones te gustaría transmitirle?

Y no olvides dibujar objetos que te gustan y que a tu amigo o amiga hagan se acuerde de ti, puedes plasmar paisajes, símbolos o frases que les gusten. Terminado tu autorretrato, trata de compartirlo con un familiar, invítalo a observar y conversar sobre los elementos que colocaste en tu autorretrato. No olvides integrarlo en tu carpeta de experiencias y registrarlo en tu calendario.

Preguntas: 

  1. ¿Qué emociones puedes encontrar en tu autorretrato?
  2. ¿Qué melodía incluirías en tu autorretrato?
  3. ¿Cómo te imaginas que sería el autorretrato de tu amigo, amiga o familiar?
  4. ¿Qué elementos colocarías en su autorretrato?

Respuesta 1: Puede ser alegría, nostalgia, tristeza, solo toma en cuenta que debe ser algo que tu amigo logre percibir como parte de tu esencia.

Respuesta 2: Puede ser un canción que te guste mucho y con la que te identifiques.

Respuesta 3: Sería interesante ver cómo se ven a sí mismos, ¿por qué no les propones hacer uno?.

Respuesta 4: Sin duda tienen que estar cosas con las que logres recordarlos.

"RECONOZCO LA DIVERSIDAD"

¿Sabías que junio es el mes del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer, Asexual (LGBTTTIQA)?, seguramente has escuchado sobre la megamarcha que año con año se organiza en distintas ciudades de México y del mundo; pues para está actividades de Jóvenes en Casa trataremos el tema.

Actividades:

  1. Elabora un mini manual que le compartirías a tus amigos, compañeros de clase y/o familia, con 10 acciones que ayudan a evitar la exclusión y discriminación de las personas LGBTTTIQA.
  2. ¿Conoces el significado de los colores de la bandera que representa el orgullo LGBTTTIQA?, contesta el siguiente test para averiguarlo:

Respuesta 1: Puedes utilizar normas como: No decir, ni reírse de chistes homofóbicos (por más sutiles o “inocentes” que sean). Levantar la voz cuando veamos que se comete una injusticia o acto de discriminación ya sea en el salón de clases, en la calle o dentro de nuestra misma familia.

Respuesta 2: Para conseguir las respuestas ve la siguiente imagen:

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

¿Qué es ser hombre y qué es ser mujer?, ¿cómo debe comportarse cada uno? Durante nuestro desarrollo y crecimiento, cuando estamos en el momento clave para la construcción de nuestra identidad, los estereotipos de género marcan por completo nuestras relaciones de amistad, familiares y la forma en la que construimos, en general, nuestras relaciones afectivas.

Actividades:

A continuación, enlistamos algunos estereotipos de género en la tabla siguiente, analízalos y pon una marca al género al que habitualmente se le adjudica dicha creencia o noción:

Y una vez que hayas realizado la actividad, reflexiona lo siguiente: Ninguna de las ideas que acabas de leer son propias de uno u otro género, sólo son prejuicios sobre lo que social y culturalmente se ha determinado que deberían definir lo que es ser hombre o mujer.

Estas construcciones sociales del género contribuyen a crear desigualdades entre hombres y mujeres, por ejemplo: pensar que las mujeres tienen menos habilidades para el uso de la tecnología podría traer como consecuencia que laboralmente se dé preferencia a la contratación de hombres en este campo.

En ello radica la importancia de romper con estos estereotipos y prejuicios, y desarrollar habilidades socioemocionales que nos permitan construir relaciones más sanas, basadas en el respeto.

Preguntas:

  1. ¿Cuántos de los estereotipos que acabas de leer en el ejercicio has roto a lo largo de tu vida y cuáles son?
  2. ¿Cómo puedes contribuir en tu entorno familiar y de amistad para romper con estas ideas que generan estereotipos de género?
  3. ¿Qué has hecho tú para erradicar estas creencias?

Respuesta 1: Puede ser el manejo de las emociones, la capacidad para demostrar afecto, en fin, hay muchas opciones que al aplicarlas no te definen como un hombre o una mujer sino como una persona.

Respuesta 2: Puedes enfatizar en lo anterior, que hacer o no una actividad no te define de un sexo o de otro, enaltecer las capacidades de los miembros de la familia como personas y cada que escuche un estereotipo o prejuicio explicar por qué es incorrecto usarlo.

Respuesta 3: Esa respuesta, ya lo sabes, va por tu cuenta.

"ACTÍVATE EN CASA"

Para llevar una vida saludable es necesario generar un equilibrio entre los aspectos físico, mental y emocional. Si bien es cierto que en el ámbito escolar se privilegia el desarrollo académico, en esta época de estar en casa es un buen momento para poner atención a los otros elementos como el cuidado físico-corporal y el bienestar emocional-afectivo, y de esta forma generar hábitos mediante la práctica, la paciencia y el esfuerzo sostenido, que permitan llegar a un balance y estabilidad para enfrentar situaciones adversas. Intenta la siguiente actividad como una analogía al concepto de equilibrio.

Actividades:

Necesitas un Rollo de papel higiénico nuevo o unos calcetines hechos pelota o una caja pequeña de cartón que puedas poner en tu cabeza, una vez que los tengas, realiza los ejercicios de estiramiento: De pie, con la espalda bien recta, relaja el cuello y gira en círculos la cabeza 10 veces hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Después balancea 10 veces la cabeza de tal forma que tu oreja se acerque al hombro de su respectivo lado.

Ahora, busca o crea un espacio en tu casa en el que no haya obstáculos en el camino, toma el rollo de papel y colócalo en tu cabeza de forma que no se caiga; recuerda que en todo momento el rollo debe permanecer en tu cabeza, sin agarrarlo con las manos. Si se te cae o necesitas acomodarlo, reinicia la actividad.

Camina en línea recta de un punto a otro por 30 pasos seguidos, después, realiza un trote ligero por 3 minutos y haz 10 sentadillas, luego regresa a la posición inicial con la espalda recta, un vez que logres el circuito, incrementa el número de pasos hasta que creas que llegaste a tu límite. Para terminar, repite el ejercicio de estiramiento que realizaste al inicio.

Preguntas:

  1. ¿Por qué consideras que es importante trabajar el equilibrio físico para tus actividades cotidianas?
  2. ¿Qué papel juega la práctica, la paciencia y el esfuerzo en el logro de las metas?

Respuesta 1: Te permite sostener el cuerpo y mejora tu agilidad.

Respuesta 2: Son indispensables para llegar a las metas que te propongas, te ayudan a conseguirlas.

"AUTOCUIDADO"

El autocuidado es un concepto que todas y todos debemos tener en cuenta a lo largo de nuestra vida. Este consiste en tomarte el tiempo para hacer diferentes actividades que preserven tu salud y bienestar tanto físico como emocional.

Actividades:

  1. En la siguiente tabla encontrarás algunas situaciones de autocuidado de la vida cotidiana, selecciona la opción que más se adecúe a tu respuesta.
  2. Al terminar tu cuestionario, observa cuáles fueron las acciones que quedaron en “nunca” o “casi nunca” y reflexiona sobre esto.
  3. En una hoja aparte, escribe 3 propuestas que podrían mejorar tus respuestas ante estas situaciones. 

Respuesta 3: Si a veces no puedes expresar tu enojo de forma asertiva ¿qué acciones podrías tomar para lograr una mejor expresión de este? El autocuidado emocional es muy importante ya que nos permite darnos valor y reconocer lo que pasa dentro nuestro. Asimismo, el cuidarnos emocionalmente nos trae autonomía para poder elegir lo que nos hará bien y lo que no. Este, como otros cuidados también se aprende, solo se necesita crear el hábito y hacernos más conscientes de nuestras emociones y sus

Preguntas:

  1. Haz un listado de 10 cosas que consideres como autocuidado emocional y que puedas practicar todas las semanas.
  2. ¿Por qué consideras que el autocuidado emocional es importante para la vida cotidiana?

Respuesta 1: Puede ser practicar un deporte, hacer ejercicio, eso ayuda a brindarte bienestar. También puede ser darte un tiempo para disfrutar el aire, cantar una canción, escribir, etc.

Respuesta 2: Mejora tu calidad de vida.