Covid-19

Médicos de CDMX falsificaron actas de muertos por COVID-19

Los médicos falsificaban las actas para venderlas a funerarias y así los fallecidos pudieran ser velados.
jueves, 25 de junio de 2020 · 11:47

La Fiscalía capitalina ha iniciado una carpeta de investigación en contra de al menos doce médicos de la Secretaría de Salud por alterar alrededor de 800 actas de defunción por coronavirus COVID19 que luego vendían a las funerarias para que éstas pudieran cobrar más por los sepelios de las víctimas.

Desde el 19 de mayo de este año se detectó un aumento anormal en la expedición diaria de certificados médicos que abrió la posibilidad de tener un subregistro de las muertes por COVID-19. A través de indagatorias, se descubrió que algunos doctores alteraron las causas de muerte en las actas sin siquiera acudir al lugar de las defunciones para constatar los fallecimientos.

Lo anterior coincide con el robo de al menos mil folios a la Agencia de Protección Sanitaria que después se habrían llenado de manera irregular cambiando la causa de muerte de COVID19 a neumonía atípica o insuficiencia respiratoria. Estos folios se supone que son restringidos y limitados.

Los médicos acusados por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documento son: Eunices E., Mayra R., Gonzalo T., Mario L., Miguel Ángel M.; Verónica J., Judith E., Andrés H., Irwing C., Brenda S.,Víctor M., y Juan Octavio M.

Modus Operandi

De acuerdo con la información, algunas funerarias pagaron entre mil y hasta 5 mil pesos por una acta irregular expedida por estos médicos para así cobrarle más a los familiares de las personas fallecidas por sus servicios funerarios.

Con estás alteraciones al registro, el cuerpo se entregó más rápido, aunque hubiera muerto por Covid-19, pues el acta de defunción indicaba otra causa de muerte. Esto permitió que las funerarias ofrecieran que el fallecido pudiera ser velado junto a su familia. 

Hay indagatorias sobre si la banda de "El Pecas", un 'coyote' que opera en el Registro Civil de Arcos de Belén, es parte de la red de irregularidades al participar como intermediaria entre las funerarias y los médicos que actualmente están bajo sospecha. 

Hasta ahora los médicos sólo han sido suspendidos de sus labores.