China

Festival de Carne de Perro inicia en China a pesar de la pandemia

Las actividades comenzaron el pasado fin de semana con duración de diez días. Te decimos por qué es tan polémico este evento.
martes, 23 de junio de 2020 · 17:01

En Yulin, China, ya comenzó el Festival de Carne de Perro, un controvertido evento que cae en la mira pública tras la situación sanitaria que actualmente se vive en el mundo y el reciente rebrote de Pekín.

A pesar del gran esfuerzo que hicieron las autoridades de dicho país por suspender las actividades, miles de personas acuden desde el pasado fin de semana al encuentro masivo con duración de 10 días.

Las calles del mercado de Dashchang se llenan con miles de perros sacrificados, cocinados y vendidos para el consumo local, una tradición bastante polémica.

Activistas en defensa de los animales señalan que la asistencia de este año se ha desplomado, por lo que suman esfuerzos para evitar la edición siguiente.

Existe la creencia de que el Festival de Yulin se celebra de manera anual para celebrar el solsticio de verano, sin embargo, la tradición comenzó en 2010 por los propios vendedores con intención de aumentar sus ganancias.

Peter Li, especialista en políticas de China para el grupo de derechos de los animales Humane Society Internacional, declaró:

"Espero que Yulin cambie, no sólo por el bien de los animales, sino también por la salud y seguridad de sus ciudadanos. Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública"

A pesar del debate que año con año genera la organización de este evento, las actividades continúan siendo un éxito ya que logran atraer una cantidad importante de gente nacional y extranjera, lo que reactiva el turismo y la economía del sitio.

En 2017 entró en vigor una ley que prohíbe la venta de carne de perro en mercados o comercios del país, no obstante, en ediciones pasadas más de 10 mil caninos fueron sacrificados para comercializarse gastronómicamente.

 

 

Otra de las medidas que implementó el Ministerio de Agricultura fue clasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, lo que prohíbe el consumo de carne de este animal. Aún no se sabe cuánto tiempo lleve erradicar la actividad.

 

Contagios en China

  • La nación ocupa el puesto número 21 en la lista de países más afectados por la pandemia.
  • Actualmente, tiene 83 mil 418 personas contagiadas y el número de fallecidos es de 4,634.

Cabe señalar que la capital de China, Pekín, está en alerta por un nuevo rebrote. Tan sólo el sábado pasado hubo 22 nuevos casos de contagio, lo que ya suma 227 infectados; al menos once de los enfermos están en situación crítica.