Estado de México

Maestros del Estado de México denuncian pago incompleto por el Día del Maestro

Las y los maestros del Estado de México exigen se les entregue su bono anual completo por el 15 de mayo, fecha en que se celebra al personal docente.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 16:20

El próximo viernes 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha en la que las y los docentes son reconocidos por las enseñanzas que brindan, por ello, anual se les otorga un bono sobre su sueldo, sin embargo, este año y tras la contingencia sanitaria por COVID-19 la historia podría cambiar provocando el rechazo entre el gremio y las reacciones entre los maestros del Estado de México han iniciado.

 A través de un video compartido en Twitter, el titular del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete informó que en esta primera quincena del mes de mayo, el bono anual que reciben no será entregado de manera completa.

Dicho bono contará con un ajuste nacional que no fue explicado a detalle por lo que los docentes han comenzado a cuestionarse la entrega del mismo, de hecho, varios maestros ya han denunciado que solo se les ha depositado la quincena más no el bono, hecho que ya ha preocupado al resto del gremio.

Te recomendamos: Estudiantes en tiempos de coronavirus

El líder magisterial indicó que la próxima semana se entregará a la Secretaría de Finanzas y de Educación el pliego petitorio que emanó el Consejo Estatal el pasado mes de octubre donde se exponen las necesidades del magisterio.

Lee: SEP anuncia nuevas fechas del ciclo escolar 2019 - 2020

Maestros del Estado de México exigen bono

Uribe Navarrete explicó en el video que también fue compartido en Facebook, que tras la contingencia sanitaria, el pants que se entrega cada año será distribuido cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, además, reiteró que los festejos del Día de la Educadora, Día del Niño y el Día de las Madres se realizarán cuando no representen riesgo.

Sin embargo, los maestros del Estado de México han exigido a través de redes sociales que el bono que reciben es un derecho y por ende tienen que recibirlo completo, otros han denunciado el incumplimiento de la entrega de dicho recurso y han pedido se esclarezca el “ajuste nacional”.

Por otro lado, los docentes han mencionado que el trabajo del líder sindical no los ha representado adecuadamente y piden que los recursos que no han sido ejercidos en las celebraciones pendientes se reparta entre los miembros del magisterio.

 Una tuitera compartió una hoja en la que pueden verse las deducciones que se hicieron sobre el bono, aunque este documento aún no ha sido constatado por las autoridades correspondientes.

Estas son algunas de las reacciones de los maestros del Estado de México.