Opinión

La Implosión que viene

Los morenos se sienten traicionados por sus dirigentes, por las tribus y corrientes de sus partidos, por permitir candidaturas que, dicen, les son ajenas.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:12

Actos de poder

En el partido MORENA, que lidera las encuestas para la renovación de gubernaturas, diputados locales y federales, presidencias municipales y alcaldías está latente la posibilidad de una implosión por la asignación de candidaturas.

La determinación de los cacicazgos locales para imponer candidatos, avalados por el Comité Ejecutivo Nacional, más el arribo de neo morenistas que apneas ayer eran los principales detractores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, tienen a los militantes de MORENA a punto de explotar.

Y es que los morenos se sienten traicionados por sus dirigentes, por las tribus y corrientes de sus partidos, por permitir candidaturas que, dicen, les son ajenas.

El movimiento político que logró en menos de seis años conquistar la presidencia de México, está viendo cómo los adversarios se están quedando con las posiciones políticas que ellos construyeron con la estrategia de las tres “S”: Suela, Sol y Saliva, es decir, caminar por todas y cada una de las calles de sus localidades para convencer a sus vecinos de unirse y votar por MORENA.

Radicales unos, sensatos otros, los militantes del lopezobradorismo ven cómo quienes en le pasado los humillaron ahora son candidatos. Y sus dirigentes, bajo el argumento de que todo el por el movimiento y la Cuarta Transformación, tienen que apechugar los quieren obligar a votar por quien los fustigó en el pasado reciente.

Jóvenes que solo han militado en MORENA, han sido desplazados por exmilitantes del PRI, del PAN, del Verde, del PRD que, sinvergüenza alguna, han cambiado de bandera.

Mujeres que se entregaron a la creación de los comités morenistas ven cómo pasan frente a ellas las candidaturas que le están otorgando a personas que jamás en su vida han recorrido una calle para entregar el Regeneración.

Algo pasa en la élite de MORENA que los militantes no quieren entender, que las tres etapas para elegir candidatos se dan de la siguiente forma: CONSENSO, es el acuerdo de los dirigentes nacionales y estatales con los caciques del partido; ENCUESTA, resultado del consenso, pero llevado a un estudio demoscópico que nadie sabe a quién y dónde y cómo se aplica pero que le da “legitimidad” al candidato en cuestión. El último paso en la democrática tómbola, en donde puede ganar el mejor cuadro que MORENA le pueda presentar a la sociedad o el peor político que, en aras de su personalísimo interés, se inscribió en el proceso interno de MORENA.

La militancia, la verdadera, está a punto de estallar. 

La Letrina. Viene la Semana Santa y, con ella, vacaciones. Muchos se irán a los destinos turísticos para desestresarse por el encierro provocado por la pandemia. Se acerca una tercera ola de contagios por COVID-19, pero no entendemos. Quédense en casa si en el futuro quiere abrazar a sus seres queridos y si quiere disfrutar plenamente las vacaciones del 2022.  

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias