Opinión

Don Pepe Carral

Le preocupaban profundamente los problemas sociales y económicos de México, los que analizaba con rigor y pleno conocimiento.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 13:17

A mediados de los años noventa tuve el privilegio de conocer a Don José Carral Escalante. El Club de Industriales tenía pocos meses de haber abierto en el lugar donde actualmente se ubica (previamente se encontraba en el Camino Real). El predio de Campos Elíseos le pertenecía al Club y a través de un acuerdo con una empresa hotelera -que en principio fue una importante cadena oriental- cedió el terreno a cambio de la construcción de sus instalaciones. Mi padre, que en ese entonces laboraba como director en el Banco Nacional de México, participaba en esas negociaciones representando a Banamex, que, si mal no recuerdo, también tenía algún tipo de participación en el fideicomiso.

En alguna ocasión mi papá me invito a comer y al llegar al lugar se encontraba Don Pepe. “Te presento a Don Pepe Carral, colega de la banca y amigo desde los años cincuenta”. Mucho gusto señor, le dije. “No me digas señor, soy Pepe para mis amigos” me respondió.

Cuando tenía la fortuna de encontrarlo en alguna reunión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales -celebradas habitualmente en el Club- me decía “Salúdame mucho a tu señor padre”, siempre sincero y afectuoso.

Bajo su presidencia, el Club de Industriales fue un espacio plural de dialogo en el que todas las corrientes y tendencias políticas tuvieron voz y pudieron exponer sus ideas.

Respetado y querido, así fue Don Pepe. Le preocupaban profundamente los problemas sociales y económicos de México, los que analizaba con rigor y pleno conocimiento. Así lo expresaba en público y en privado. En su trato era respetuoso y tolerante, virtudes escasas hoy en día. Sirvan estas breves líneas para recordar al “caballero mexicano”. Se le extrañará en estos tiempos inciertos para la República.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AGuerreroMonroy

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias