Opinión

Cannabis en el Capitolio

Estas son las posibles implicaciones del dominio del Partido Demócrata en el Capitolio en el marco de las discusiones para una posible regulación federal de la mariguana.
domingo, 10 de enero de 2021 · 19:34

Twitter: @jonasartre

La reforma a las leyes de cannabis en la unión americana es una tendencia que se ha venido consumando en la última década. Cada año, más estados se suman a distintas formas de flexibilizaciones muy diversas y heterogéneas. Las cuales, abarcan desde la descriminalización de la posesión, regulación de los derivados farmacéuticos o mariguana medicinal, hasta la venta para uso adulto. Es por ello, que ante esta diversidad y distintas formas regulatorias, ha trascendido este pasado diciembre que existe una posible ley para homologar y discutir al menos una reclasificación y reforma suave a  nivel federal.

Tomando en cuenta que, el demócrata Joe Biden ha sido ratificado como el próximo presidente de Estados Unidos y tomará posesión este próximo 20 de enero, me gustaría señalar dos breves acotaciones: primero, las posibles implicaciones del dominio del Partido Demócrata en el Capitolio en el marco de las discusiones para una posible regulación federal de la mariguana. Ya que, una mayoría demócrata en el gabinete también abonaría a estos fines. Y segundo, lo extendido y popular que es el consumo de mariguana entre la población norteamericana, lo cual será un aliciente para el boom económico y regulatorio de la cannabis.

En medio de la pandemia por COVID, aunado a la profunda polarización política, tensiones raciales y varias características estructurales,  la victoria de Joe Biden abre la puerta para una nueva situación en el Capitolio. Pues significa que podría existir la voluntad política para el cambio en el control federal de cannabis. Si bien, el ex vicepresidente se ha negado a adoptar la legalización del uso adulto, se ha comprometido para adoptar reformas modestas como: la despenalización de la mariguana y la eliminación de registros criminales en delitos menores relacionados con cannabis.

Aunado a esto, hay algunos líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, que durante su campaña o recién nombrados han hecho promesas para promover reformas de gran alcance que podría conducir a cambios integrales. Pongamos por caso, la nominación para encabezar el Departamento de Comercio a  Gina Raimondo, exgobernadora y empresaria del estado de Rhode Island, quien ha apoyado la legalización de la mariguana y su venta a través de tiendas administradas por el gobierno.

Mariguana en Estados Unidos

Actualmente hay 10 estados con mariguana para uso recreativo y al menos otra docena más con alguna clase de flexibilización. Se estima que, hay 35 millones de usuarios regulares de mariguana y según datos de la encuestadora Gallup, señalan que 56 por ciento de los americanos piensan que; usar mariguana es “socialmente aceptable”.

Sin embargo, a pesar del clima de polarización política y la profunda división entre la sociedad norteamericana, la administración de Biden representa un punto de inflexión respecto a la posibilidad de la conciliación y a una integración de la diversidad. Será interesante ver qué pasará con el movimiento y grupos pro reforma a las políticas de cannabis, en el ambiente de la nueva administración post toma del Capitolio.

Ya que, este espacio había sido por antonomasia un símbolo de un gobierno liberal y abierto. Un lugar adecuado para el cabildeo y la participación ciudadana, pues los senadores y representantes solían reunirse todos los días con distintos grupos de la sociedad norteamericana y que ahora debido al cerco policiaco temporal, se han visto interrumpidas este tipo de actividades en un momento crucial durante las discusiones y análisis de la iniciativa de regulación federal.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias