Opinión

La reorganización de la oposición rumbo al 2021

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:13

Twitter: @LuisHuRRa

Tras el grito de independencia emitido el pasado 15 de septiembre, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo a diferencia de otros años, el Zócalo de la Ciudad de México permaneció vació derivado de las medidas propuestas por el gobierno federal para evitar conglomeraciones y con ello generar un posible foco de infección del virus Covid19.

Las redes sociodigitales durante el 15 y 16 de septiembre se volcaron a hablar sobre 3 eventos, el sorteo de la rifa del avión presidencial, la ceremonia del grito de independencia y el desfile militar. La estrategia comunicativa tradicional (prensa, radio y televisión) y digital (redes sociodigitales y portales de noticias) del gobierno de AMLO había dado resultado.

Sin embargo el primer rasguño a la agenda del presidente fue el jueves 17 de septiembre con un desplegado firmado por 650 académicos, periodistas y diversos líderes de opinión, los cuales solicitan al presidente respetar la libertad de expresión y evitar el uso de la tribuna presidencial para atacar a la prensa y a la oposición, lo interesante de esta carta es que se emite un día después de las fiestas patrias y a 10 días del inicio del proceso electoral 2021. Elegir este día fue sin duda un movimiento astuto porque la aparición del desplegado se hace por la tarde-noche, muy bien pensando para acaparar la agenda de los medios y el debate en las redes sociodigitales de esa noche y por supuesto del día siguiente.

El segundo rasguño contra la agenda del presidente se daría precisamente el 19 de septiembre, fecha icónica en el imaginario colectivo de todo México, al cumplirse 35 años del sismo de 1985 y 3 años del sismo de 2017, ambos movimiento telúricos que provocaran daños irreparables en varios estados del país, pero sobre todo que mostraran la capacidad organizativa de la sociedad mexicana para ponerse de pie frente a la adversidad y ante la ineficacia del gobierno. Ese día el movimiento FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO) decidieron montar un plantón a las afueras del Palacio de Bellas Artes el cual no se retiraría hasta que AMLO renunciará a la presidencia de México.

Este plantón logro de una u otra forma colarse entre las conversaciones de los mexicanos en las principales redes sociodigitales, siendo tema nuevamente de discusión y por supuesto logrando también figurar en la agenda mediática de varios medios de comunicación. El movimiento el cual ha sido duramente criticado por su discurso clasista y conservador, lograría que se le ubicará en las conversaciones y noticias como la manifestación que le impidieron acceder a la plancha del zócalo capitalino.

Por último el tercer rasguño que viviera la agenda del presidente fue el 21 de septiembre, cuando el ex candidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya anunciará su regreso a la escena política, un regreso que se veía venir desde que el expresidente del PAN tuviera repentinas apariciones en sus redes sociodigitales durante este 2020, la primera en un video donde hablaba sobre el manejo de la pandemia del covid19, y la segunda cuando manifestará la negativa de haber recibido dinero para que en su modalidad como jefe de la bancada panista en la cámara de diputados votaran a favor por la reforma energética y que presentaría una denuncia pública en contra de Emilio Lozoya por tales acusaciones.

El anuncio de Anaya rápidamente se posicionó ese día como uno de los temas más comentados en las redes sociodigitales y por supuesto en los medios de comunicación. Su anunció va acompañado de su abierta declaración por ser el líder de la oposición rumbo a las elecciones federales de 2021 pero sobre todo de 2024. El anuncio de Anaya no solamente es contra AMLO sino también contra todos aquellos liderazgos de la oposición que antes del destape de Anaya buscaron hacer frente a AMLO.

Los tres movimientos que generarán en estos días la oposición de una u otra forma lograron arrebatarle a AMLO en su discurso en los medios de comunicación y por supuesto en las conversaciones de las redes sociodigitales.

Sin embargo, la oposición sigue sin entender que esto apenas es el inicio, y la mayor cualidad del presidente son las carreras largas, cualidad que no forma parte de la oposición, la cual ha estado eternamente acostumbrada a tener respuestas inmediatas.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias